Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Alerta para Chihuahua y Sonora por Fuente radioactiva extraviada en NM

2 de julio de 2023

El día de ayer se lanzó una alerta por parte de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos de América, a las dependencias de Protección Civil de Sonora y Chihuahua tras el extravío de una fuente radioactiva qué contiene Iridio-192 y es altamente peligrosa para la salud de quien la manipule y los que se encuentren cerca.

El contenedor fue extraviado en la ciudad de Carlsbad y Jal del estado de Nuevo México, estado colindante con Chihuahua y Sonora, motivo por el cual se lanzó la alerta por si el aparato cruza la frontera.

El equipo es categoría 2 de a acuerdo con el organismo Internacional de Energías Atómicas.

En caso de localizar la fuente, esto es lo recomendable a realizar:

-No manipular de ninguna forma el equipo, ni estar cerca del mismo.
-Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 10 metros.
-Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
-Levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro de radio de seguridad.
-Adicionalmente, reporta el hallazgo del equipo.

La radiación emitida por el iridio-192 puede penetrar materiales y tejidos humanos, lo que hace que su exposición sea peligrosa para la salud. En un escenario cotidiano, imaginemos a una persona que se encuentra en una sala de emergencias después de un accidente de tráfico.

Los médicos pueden necesitar realizar radiografías para evaluar posibles fracturas o lesiones internas. Aquí, el iridio-192 se utiliza en equipos de radiografía y debe manejarse con precaución para evitar la exposición innecesaria del personal médico y los pacientes.

Además de los riesgos para la salud, el iridio-192 también puede plantear preocupaciones ambientales. Si no se gestiona adecuadamente, puede haber fugas o derrames de este material radiactivo en el medio ambiente.

Esto podría ocurrir, por ejemplo, en un escenario donde se utilizan fuentes de iridio-192 en la industria petrolera para inspeccionar tuberías enterradas. Si las medidas de seguridad no se siguen rigurosamente, podría haber contaminación radiactiva en el suelo o en el agua subterránea.

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la