Amaga Rusia con represalia si Finlandia se une a la OTAN

Rusia calificó de “amenaza a la seguridad nacional” el anuncio de Finlandia de que se sumará lo antes posible a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un proceso que seguirá Suecia en los próximos días y dejará a todos los países nórdicos bajo el paraguas de la alianza.

Rusia amaga con represalia si Finlandia se une a la OTAN
“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura “sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso sería fluido y rápido”.

“Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

Como muchos integrantes de la Alianza Atlántica, el canciller alemán Olaf Scholz expresó su “apoyo total” a Finlandia, en tanto que la presidencia de Francia dijo respaldar “plenamente la decisión soberana” de ese país.

Los dos responsables finlandeses prevén dar el domingo una rueda de prensa sobre “decisiones que conciernen la política en materia de seguridad de Finlandia”, que será el momento de hacer oficial su solicitud. El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, dio su “pleno apoyo” al interés expresado por Finlandia de adherirse a la OTAN.

“Estados Unidos apoyaría una solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia si es que eligen hacerlo. Respetaremos cualquier decisión que tomen”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Añadió que ambos países son “aliados estrechos y valiosos en materia de defensa”.

Mientras, Rusia recibió un segundo revés cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra, por amplia mayoría, incluyendo el voto de México, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero.

“El documento pide que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania indague de forma ‘exhaustiva e independiente’ los acontecimientos ocurridos en las zonas de las regiones de Kiev, Chernigov, Kharkiv y Sumy a finales de febrero y en marzo de 2022, incluyendo una vertiente de género”, indicó la ONU.

Además, se solicitó “que el alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presente una actualización oral ante el consejo sobre la grave situación humanitaria y de los derechos humanos en la ciudad portuaria de Mariupol”.

Michelle Bachelet informó al consejo, antes de la votación, que su oficina continúa verificando las denuncias de violaciones de las normas internacionales de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra.

Sobre el terreno, las fuerzas rusas atacaron áreas en el centro y el este de Ucrania, incluido el último foco de resistencia en Mariupol, como parte de su ofensiva para tomar la vital región industrial de Donbás, mientras que Ucrania recuperó algunas ciudades y pueblos en el noreste del país.

En la región de Chernigov (noreste), tres personas murieron y 12 resultaron heridas la madrugada en un ataque contra una escuela en Novgorod-Siversky, según los servicios de rescate.

Mientras, las tensiones geopolíticas repercuten en las cuestiones energéticas.
El gigante del gas ruso Gazprom anunció que dejaba de usar un importante gasoducto polaco, el Yamal-Europa, para sus envíos a Europa, a raíz de las sanciones occidentales impuestas por su ofensiva en Ucrania.

Gazprom también dijo que el tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania se redujo en un tercio el jueves y achacó esa caída al operador del oleoducto en Ucrania, que a su vez acusa a Rusia.
La fuerte dependencia de la Unión Europea de la energía rusa impide por ahora que las sanciones contra Rusia incluyan las importaciones de petróleo y gas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 6 millones de refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

ElUniversal