AMLO hoy en cumbre en Washington DC

  • Cae Hiram Hernández de la gracia de Alito
  • Más allá del Río Bravo
  • Yo tengo otros datos: Index

Los mexicanos cruzan los dedos para que el director técnico de la selección mexicana, el Tata Martino se haya traído todas las malas vibras después de perder ante Estados Unidos y Canadá, y le deje pura vibra positiva a Andrés Manuel López Obrador por aquellas tierras del norte.

El presidente ya se encuentra en Washington DC para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Será la primera reunión presencial de López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y es la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años.

AMLO tendrá reuniones bilaterales con su homólogo de EU, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; dentro del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el T-MEC abordarán temas como la integración económica, migración y salud.

Además, se espera que también pongan sobre la mesa el espinoso tema de la inconformidad de las mineras canadienses; el de las empresas que construyen gasoductos, tanto de Estados Unidos como de Canadá; y por supuesto la tan llevada y traída contra reforma energética que mantiene de pelos a varios ejecutivos de empresas de los socios de México.

Y también cruzan los dedos para que al presidente de México no le vaya tan mal como a la selección mexicana de futbol, ya que en menos de una semana perdió con Estados Unidos y con Canadá.

Ojalá que no se tenga que llegar a los paneles trilaterales para resolver conflictos porque congresistas y empresarios del otro lado del río están que se queman por interponer quejas contra el gobierno mexicano.

En otras administraciones mexicanas ha habido quejas en contra del proteccionismo, pero ahora en este gobierno la moneda cambió de cara y México es el que está siendo acusado.

***

El pasado martes tomó protesta la nueva dirigencia de la Red Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual es encabezada por Carlos Eduardo Gutiérrez y Karla Ayala.

En la dirigencia nacional del tricolor revelan que algo pasó con el diputado Hiram Hernández Zetina y sus padrinos políticos Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y Pablo Guillermo Angulo Briceño, que lo votaron de la dirigencia nacional de los jóvenes.

El cambio de estafeta causó sorpresa, ya que sin decir agua va haya llegado el relevo del diputado juarense en ese organismo juvenil del partido.

Por cierto, la elección tiene molestos a varios jóvenes priistas de algunos estados, sobre todo a los del vecino Coahuila porque Alito a través de Angulo Briceño quitaron al juarense para poner al chapaneco Carlos Eduardo Gutiérrez.

Los únicos que resistieron férrea resistencia para lograr rescatar la secretaría general de la Red Jóvenes por México, fue la juventud mexiquense que logró colar a Karla Ayala en ese cargo partidista.

Y para variar siguen las imposiciones de Alito Moreno que no permite que nadie decida; nomás “sus chicharrones truenan”.

***

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth se lanzó muy duro en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador en vísperas a la Cumbre de Líderes de América Latina a celebrarse este día en Washington DC.

Criticó duramente a AMLO por la inversión que está realizando en energías contaminantes y al tema del Covid-19 que lo está tomando muy a la ligera, considerándolo como una fuente de desinformación a este virus.

Desde principio de la pandemia el presidente de la república ha reusado a utilizar el cubrebocas en eventos públicos aún en semáforo epidemiológico con restricciones de consideración por la gravedad de la pandemia, donde México ha tenido una de las tasas de muerte por Covid-19 más altas del mundo.

En la Cumbre de Líderes de América Latina tratarán tres puntos que los tienen preocupados a los países de Estados Unidos, Canadá y México que son; Migración, cambio climático y la pandemia de Covid-19.

En una misiva, Kenneth Roth pidió a Biden y Trudeau que pidiera al presidente de México a tomar más en serio la pandemia del Covid-19 de acuerdo con datos científicos.

***

El egocentrismo del presidente de Canacintra, Thor Salayandía ya empezó a molestar a más de uno dentro del Consejo Coordinador Empresarial, al aventarse con datos surreales de diferentes temas.

Hay quienes ya dicen que tienen otros datos de los que presenta Thor Salayandía en algunos temas durante sus conferencias de prensa de los miércoles.

Ponemos por ejemplo, los datos de pérdida de empleo en la industria maquiladora que se puede dar en 2022, donde la presidenta de Index, Fabis Luna tuvo que fijar su postura a pregunta expresa por los representantes de los medios de comunicación prácticamente desmintiendo al presidente de Canacintra.

Los corporativos de la industria maquiladora son muy celosos de los datos duros de la industria maquiladora que si otra fuente se atreve a dar a conocer, necesariamente tendrán que desmentirla prácticamente porque son datos irreales.