Hoy es: Abr 17, 2024
Ciudad Juárez

Andrea Chávez arma ensalada morena

29 de enero de 2023
  • Todas las canicas puestas en Carlos Manuel Salas
  • Reunión de alcaldes fronterizos pasa de noche
  • Directores y rectores andan muy activos
  • En Palacio Nacional dan consejos y se quedan sin el

La diputada federal de Morena Andrea Chávez armó aquí en juaritos este fin de semana tremenda ensalada política en lucido evento con motivo de su informe legislativo.

La legisladora consentida de Adán Augusto López llevó a cabo una gran movilización que incluyó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y a Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur.

Obviamente el evento fue encabezado por el secretario de gobernación, por el coordinador de los diputados federales de Morena Ignacio Mier, y por el anfitrión de la ciudad Cruz Pérez Cuéllar.

También asistieron como invitados el presidente nacional de Morena Mario Delgado y el delegado de los programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quienes salieron con una mano adelante y otra atrás debido al sonoro abucheo que recibieron de los presentes al Centro Cultural Paso del Norte.

Con este tipo de actos políticos preelectorales se está consolidando la teoría, de como AMLO apertura el proceso interno de Morena, para que alguno de sus tres corcholatas preferidas obtenga la nominación a la candidatura a la presidencia de la república.

Ahora resulta que los gallos del presidente han tomado su ejemplo y por la libre ya andan haciendo disfrazados destapes de sus incondicionales por todo el país.

Tal fue el caso del pasado fin de semana aquí en la frontera en donde la diputada Andrea Chávez se metió al carril por la carrera para llegar a la candidatura a la presidencia municipal en el 2024, lo mismo que a la senaduría y por qué no a la gubernatura en 2027.

A Cruz Pérez Cuéllar y a Juan Carlos Loera se le suma con mucha fuerza Andrea Chávez y, según trascendió que, desde el Congreso del Estado empieza a suspirar Adriana Terrazas Porras.

Este destapadero de candidatos que trae el partido guinda se les puede convertir en un gran rompecabezas que los puede llevar a eventos como el que acaba de pasar en el estado de Coahuila, en donde hubo un gran divisionismo y desbandada de morenos.

Por lo pronto, la diputada Chávez marcó su raya rumbo a la presidencia municipal o a la senaduría, por qué no.

De esta forma se seguirán sumando más precandidatos a estas dos posiciones que ya de por si traían a dos tiradores.

Y para variar, de los casi mil 700 asistentes al evento se escuchó un solo grito para que lo oyera fuerte y claro Adán Augusto, quien ya es, más precandidato que secretario de gobernación, y lo único que escuchó al unísono fue: presidente, presidente, presidente…

*****

César Jauregui y Maru Campos le apuestan todas sus canicas a la experiencia de Carlos Manuel Salas para minimizar la inseguridad en esta frontera.

Salas es una decisión desesperada y fuerte del actual gobierno estatal, para tratar de detener la violencia de los grupos de la delincuencia organizada. Al ahora fiscal no le temblará la mano para hacer y deshacer, su vida pública ha sido entre lobos y ha sabido imponerse.

La experiencia en el sector público de Carlos Manuel de 1976 al 2013, pasando por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y sobre todos los resultados que dio los primeros tres años del gobierno de César Duarte, hicieron que el gobierno del estado no dudara en entregarle la fiscalía en la Zona Norte.

El paso de los días y de los resultados que entregue harán ver si esta fue la mejor decisión para la ciudad, la cual tiene los más altos índices de inseguridad y de delincuencia en el estado de Chihuahua.

Por lo pronto, este fin de semana, se tornó muy violento; sobresale la ejecución de tres mujeres jóvenes en un solo evento.

Pero los resultados a corto y mediano plazo serán evaluados por quienes tomaron esta decisión.

Mientras a los juarenses poco le importa los nombres de los titulares, lo que quieren ver es una ciudad segura.

*****

Este fin de semana se llevó a cabo la reunión de los alcaldes fronterizos.

Los alcaldes fronterizos aplaudieron, pero no escucharon compromisos formales del secretario de gobernación Adán Augusto López, quien más bien vino al informe de actividades legislativas de su ahijada política Andrea Chávez.

Como un evento oficial con algunos alcaldes de la frontera norte, la corcholata Adán Augusto López Hernández lo organizó más para justificar el evento político de su diputada consentida y darle un cariz oficial a su estancia en Ciudad Juárez.

Se puede decir que los alcaldes fronterizos como entraron salieron de la reunión, sin un compromiso serio, ni verbal, ni mucho menos escrito por parte del secretario de gobernación.

Pero eso sí, se esforzó en sumarlos a su precandidatura a la presidencia de la república, aunque las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar.

****

En días pasados los rectores y directores de vinculación de las instituciones de educación superior se reunieron con el fin de alinear esfuerzos para mejorar el desarrollo de la carrera profesional de los estudiantes.

El encuentro se dio con la presencia del director del ITCJ – TECNM, Hermenegildo Lagarda Leyva; de Mario Duarte, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH; de Carlos Ortiz Villegas, rector de la UTCJ; así como representantes de la UACJ; de la Universidad Tec Milenio; del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Tecnológica Paso Del Norte.

Como un evento serio y con la intención evidente de generar una política educativa trasversal de nivel superior, se llevó a cabo esta reunión de trabajo que tanta falta le hace a Ciudad Juárez, para que en conjunto estas instituciones vayan incidiendo en el futuro productivo económico y social de esta cuenca binacional Paso del Norte.

Aunque es un primer paso se han dado muy buenos comentarios para que en las subsecuentes reuniones de trabajo vayan surgiendo objetivos y productos educativos tangibles con indicadores que puedan ser medibles.

En un futuro es predecibles que estén muy atentos a lo que suceda en esa reunión las cámaras empresariales como por ejemplo Index, Canacintra, y otras que agrupan a diversos ramos productivos de esta ciudad.

****

Este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado de prensa donde lamentan el recrudecimiento de la violencia en la franja de Gaza entre palestinos e israelitas, y afirman que solamente mediante el diálogo se pueden lograr acuerdos de paz.

En dicho comunicado se infieren consejos que envían a los jefes políticos del medio oriente.

Pero muchos mexicanos piensan que en vez de andarse preocupando por la violencia en otras latitudes del orbe, deberían de ocuparse de la violencia nacional que, en los cuatro años de gobierno obradorista, ya rondan las 138 mil muertes violentas en todo el país.

Y aparte también se les olvida el lenguaje y los posicionamientos belicosos e injerencistas que casi todos los días se vierten en el podio mañanero, en donde el presidente tiene para repartir a Perú, a Ucrania, a la comunidad económica europea, en este caso a medio oriente, etcétera; no ven la viga de inseguridad y violencia que viven las 32 entidades federativas de México.

Te puede interesar

Da INE luz verde para el tercer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde al formato del

Revela EU paquete de ayuda a Ucrania por 61 mil mdd

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron un