Apá, ¿y el programa de regularización de chuecos?

  • Otro programa más, ¿este sí funcionaría?
  • Sigue la indolencia para Ciudad Juárez
  • AMLO puso a temblar a la Casa Blanca
  • Viene a Juárez Alex Domínguez más a fuerzas que con ganas
  • Comunidades indígenas están molestos con autoridades estatales y municipales

Tanto estruendo que hizo el gobierno de la república durante dos meses para anunciar el programa de regularización de los automóviles chocolates, para nada… mucho ruido y pocas nueces pues.

Primero tardaron meses en implementarlo; y después de múltiples retrasos, finalmente el superdelegado Juan Carlos Loera anunció que se llevaría a cabo finalmente.

Ya en la práctica, los chihuahuenses no saben de bien a bien cuáles son los pasos por seguir para salir de la irregularidad.

Este tipo de programas han sido una constante durante este sexenio.

Se anuncian cuando apenas son una ocurrencia.

Y para efectos concretos, a la hora de implementarlos, los operadores se encuentran con una realidad que debieron haber ponderado antes de echar a volar las campanas al vuelo.

Ahora, por si fuera poco, ayer los juarenses dieron cuenta de una volanta del SAT que andaba decomisando vehículos que no tienen la estancia legal en el país.

A ojos vista, el programa de importación de chuecos no funciona con regularidad.

Por otro lado, está la amenaza del decomiso por parte de la misma federación.

****

Como ya es costumbre cada 8 de marzo, cada 10 de mayo y cada mes de octubre, el gobierno del estado pone en marcha programas de salud en beneficio de la mujer, pero luego en los otros meses se les olvida.

Ayer la Secretaría de Salud implementó el programa “Juntos por Ellas”, tendiente a la prevención y atención de casos de cáncer cervicouterino y de mama.

Aquí lo importante no es la parafernalia de utilizar estas fechas para anunciar programas que van y vienen.

Lo verdaderamente trascendente para las mujeres es que estos programas tengan una real sustentabilidad y funcionen los 365 días del año, no solamente para la foto en los tres meses ya mencionados.

Ojalá la condición de mujer de la gobernadora le dé el plus para que realmente funcionen los programas; y que el doctor Fernando Sandoval Magallanes haya tenido la precaución de gestionar el soporte presupuestal para este nuevo programa.

****

El secretario de Hacienda estatal Jesús Granillo y el recaudador de Rentas Rogelio Loya se llevaron ayer una gran tache.

Y es que estos funcionarios anunciaron que será hasta la próxima semana cuando se dé la apertura de dos módulos extras para la entrega de placas; uno en el gimnasio de Bachilleres y otro en la UTCJ, disque para agilizar la entrega de las placas metálicas.

Cuando en Chihuahua estos micromódulos extras se encuentran funcionando desde el pasado lunes.

Es por ello la gran diferencia entre Chihuahua y Juárez en la organización para la entrega de los juegos de placas. Así ocurre en todo, siempre.

En la capital van más adelantados y eso que tienen un parque vehicular menor al que hay en la frontera de Juárez.

Los juarenses no pueden esperar mucho del secre de Hacienda, Jesús Granillo, ya que es un clásico chihuahuita que sólo ve con desdén a está fronteriza ciudad y sólo ve bien el cruce Jerónimo Santa Teresa.

Pero qué decir del Recaudador de Rentas Roger Loya, los fronterizos esperaban de él que le metiera canilla a la defensa de los contribuyentes de la localidad.

Ni modo, los ciudadanos tendrán que aguantar vara; por lo pronto los funcionarios ya sentenciaron que esta semana seguirán las filas hasta de cuatro horas en los diferentes módulos de Recaudación de Rentas. ¡Ufff!

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador, amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye algún país, entre ellos a Cuba o a Venezuela.

AMLO representa al Estado Mexicano y no a él mismo; por lo que no acudir a la Cumbre pone en riesgo parte de las relaciones internacionales con Estados Unidos y el resto de los gobiernos de América.

López Obrador concluyó el pasado fin de semana una gira de trabajo por países de Centroamérica y ahora se siente el patriarca de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ese mismo aferramiento lo debía empeñar para detener la exportación de connacionales a USA, que no encuentran oportunidades en sus países.

Y es que, por la pobreza, la inseguridad en México y en otros países emigran de forma ilegal al país vecino.

****

Finalmente, el flamante dirigente estatal del PRI se dignó a venir a Ciudad Juárez, pero no crean que viene con el objetivo de buscar la unidad del partido o empezar a tener acercamiento con la militancia priista, sobre todo de aquellos priistas de hueso colorado.

Quizás muchos se preguntarán si en verdad tiene el interés de visitar esta frontera para arreglar o al menos intentar solucionar las diferencias que tiene con los sectores del partido y sólo viene porque lo obligaron desde el CEN del PRI.

Lo cierto es que uno de los motivos por el cual estará en juaritos es para realizar un importante pronunciamiento sobre un tema de interés y repercusión nacional, es decir, viene a replicar los temas nacionales a los municipios de Chihuahua.

Alex Domínguez solo viene por una indicación nacional, pero no viene a la talacha partidista que sería uno de los principales objetivos que tiene como dirigente estatal.

Hablará del tema contra el partido Morena nada más para hacer show mediático por una indicación a nivel nacional.

Ojalá que en la conferencia de prensa que ofrecerá el dirigente del PRI en Chihuahua en la sede de la Lerdo y Galeana sirva para dar un posicionamiento de unidad partidista y que a partir de ahí, trabajar con miras al 2024.

****

Las comunidades indígenas de Ciudad Juárez andan más que molestas tanto con las autoridades estatales como municipales encargadas de la atención a los grupos étnicos, debido a que desde hace algunos años ellos han logrado crecer organizadamente, sin embargo, los encargados de las arras de atención de las dependencias públicas no entienden sus procesos y su empoderamiento que los ha llevado a vivir de manera organizada en nuestra ciudad.

Esto, al grado que quieren regresar al viejo esquema de paternalismo y clientelismo electoral a través de dádivas como despensas y cobijas que ya se habían superado hace algunos años.

A tal grado que, sin entender sus procesos, buscan controlarlos a través de la señorita Karen Mora, directora de Infraestructura de Desarrollo Social del municipio a través de comités que ellos quieren controlar a través de sus contactos personales.

Ante esta situación, la Red de Pueblos Indígenas en Juárez está convocando a rueda de prensa este miércoles para anunciar los abusos por parte del titular de la COEPI en Ciudad Juárez, Fernando Motta Allen.

Habrá que esperar lo que diga esta red de tales abusos que está cometiendo la COEPI en contra de los Pueblos Indígenas establecidos en esta frontera.