Seis municipios del Estado de Chihuahua, celebraron durante el 2022 matrimonios infantiles, señaló la diputada Adriana Terrazas Porras, por lo que exhortó a la Secretaría General de Gobierno, así como a los titulares de los Ayuntamientos cumplan con las disposiciones legales en materia de prohibición de matrimonio infantil.
En su exposición de motivos la legisladora señaló que, con información del 2022, del INEGI, en nuestro Chihuahua se celebraron cerca de 10 matrimonios infantiles, estos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Ahumada, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro, lo que representa una vulneración a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, señaló Adriana Terrazas Porras.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 45 dispone la obligación de que las leyes federales y estatales en el ámbito de sus competencias establezcan como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años. Además, el Código Civil del Estado, establece en el artículo 136, que la edad mínima para contraer matrimonio, son los dieciocho años de edad de acuerdo a la reforma publicada en el Periódico Oficial el veinticuatro de diciembre del año 2017.
La reforma realizada en 2017 “fijaba la prohibición del matrimonio infantil, por la práctica reiterada que se tenía, en la que niñas, niños y adolescentes eran obligados a contraer matrimonio, en muchas ocasiones, sin su consentimiento, por lo que atendiendo al interés superior de la niñez, se ha procurado dar cabal cumplimiento sujetándose a los principios generales de nuestra Constitución, respetando cada una de las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, el derecho, la dignidad e integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló la diputada Adriana Terrazas Porras.
El artículo 35 del Código Civil señala que la prestación del servicio del Registro Civil, así como la dirección y control del mismo, estará a cargo del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Gobierno. Además, se establece que el Ejecutivo del Estado, previo convenio con los Ayuntamientos, podrá delegar en estos dicha facultad.
“El matrimonio infantil, viene a repercutir negativamente en la salud, el futuro y la familia de las niñas principalmente es que el compromiso de esta sexagésima séptima legislatura deber ser el de procurar la salvaguarda de los derechos de la niñez, así como generar acciones que permitan erradicar por completo el matrimonio infantil”, señaló la legisladora.
El exhorto estaba compuesto por dos puntos el primero solicitaba a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno para que en el ámbito de sus facultades revise que los municipios del Estado de Chihuahua cumplan con la prohibición de celebrar matrimonios infantiles en apego al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En el segundo punto se solicitaba a los Ayuntamientos de Guadalupe y Calvo, Ahumada, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro, para que se revisen, analice y en caso de existir alguna falta que contravenga las disposiciones legales en prohibición de matrimonios infantiles, se sancione a quien resulte responsable a fin de salvaguardar los derechos de la niñez.
El exhorto de la diputada Adriana Terrazas, fue aprobado por unanimidad; además de ello se sumaron las bancadas del PAN y del PRI en voz de la legisladora Isela Martínez y el diputado Omar Bazán, respectivamente.