Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 41 se aprobó solicitar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se done al Municipio de Juárez el edificio de la Guarnición Militar que está ubicado sobre la avenida Lerdo, a unos metros de la avenida 16 de Septiembre.
Esto fue presentado por parte del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y tiene el propósito de que ahí se albergue la Casa de la Memoria, que será nombrada “José Francisco Mercado Espinoza”.
Sobre este tema, Judith Galarza Campos, activista en favor de las personas desaparecidas y obtuvo la Presea Kirá 2023, tomó la palabra en la Sesión de Cabildo y dijo que en el 2021 solicitaron al Presidente de la República que se donará ese edificio, con el objetivo de hacer un cambio en esas instalaciones y ahí sea un lugar donde se den platicas de derechos humanos y promover que nunca más se dé la desaparición forzada de las personas
En la sesión de este viernes se aprobó también la posibilidad de crear parques geriátricos con el apoyo de la Dirección de Parques y Jardines, para que esta instancia determine dónde serán los mejores puntos para ubicarlos, así como qué tipo de máquinas de ejercicios se instalarán.
Estos parques podrán dar beneficio a cerca de 133 mil adultos mayores que hay en la ciudad, dijo la regidora Cecilia Reyes Castro.
Se aprobó la propuesta del regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez, para autorizar se realicen diversas acciones, relacionadas con el control del tabaco y con esto instalar en lugares públicos señalamientos para que se evite el uso de tabaco.
Talamantes Vázquez dijo que en México han muerto 63 mil 200 muertes por tabaquismo pasivo, por ello es necesario hacer algo al respecto.
En esta sesión también se aprobó que se destinen recursos para rehabilitar y dar mantenimiento a la Plaza de la Mexicanidad.
La Comisión de Asentamientos Humanos autorizó la enajenación a título oneroso de 70 lotes para uso habitacional, dentro del programa de regularización de la Dirección General de Asentamientos Humanos.
A solicitud de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, el Cabildo aprobó cambiar el nombre del parque público ubicado en el fraccionamiento La Fuente a Iván Elías Ruiz Hernández, quien fue empleado municipal y falleció el año pasado.
Esta misma Comisión autorizó modificar un acuerdo para así erigir el monumento en honor al ex Presidente Municipal, Francisco Villarreal Torres y ahora la nueva ubicación será la esquina de la calle Azucenas y avenida Juárez.