Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Apuesta Sheinbaum a acelerar disminución de delitos

4 de marzo de 2024

La candidata a la Presidencia de la República por la alianza Seguiremos Haciendo Historia se comprometió a acelerar la reducción de los índices delictivos que ya se registra en la actual administración.

En la presentación de su estrategia «República Segura y con Justicia», Sheinbaum reconoció el trabajo realizado por la actual administración, pero recalcó que su intención es acentuar la disminución de los delitos tanto del fuero federal como del fuero local.

“Lo que sí podemos asegurar es que, gracias al avance, al cambio de las tendencias que inician con el presidente López Obrador, y a la estrategia que estamos presentando, la rapidez en la reducción de los delitos va a ser mayor. La disminución de los delitos va a ser mayor cada año.

“Que hay un avance con el presidente y la secretaria (De seguridad y protección ciudadana) Rosa Icela, pero queremos que inclusive todavía sea mayor, y por eso queremos que quede en la ley”, expuso Sheinbaum.

La estrategia «República Segura y con Justicia» tiene cinco ejes principales: de la estrategia son, Honestidad y atención a las causas que generan la violencia, Consolidar a la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación, Coordinación con las policías estatales y la Fiscalía General de la República, y reformar al Poder Judicial.

En la presentación de la estrategia acompañaron a Sheinbaum la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; el ex ministro, Arturo Zaldívar: el ex secretario de seguridad en la capital del país, Omar García Harfuch; entre otros.

La ex Jefa de Gobierno reiteró que su estrategia retomará programas como la atención a los jóvenes mediante el programa “Jóvenes Unen al Barrio” que fue instrumentado en la Ciudad de México, para evitar que se involucren con el crimen organizado.

Las mejoras a la Guardia Nacional pasan por mejorar los parámetros para la selección de personal, la creación de grupos especializados para investigar delitos cometidos en carreteras, establecer revisiones aleatorias en carreteras, entre otras medidas.

Además, se buscará incrementar el estado de fuerza policial a nivel nacional, y fortalecer las capacidades de investigación de las policías estatales.

En cuanto al fortalecimiento del combate al crimen organizado se plantea la conformación de un plan integral que cumpla con los siguientes objetivos: vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares con presencia del crimen organizado, combatir las finanzas del crimen organizado, afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas, y contener el flujo de armas hacia los grupos criminales.

Excélsior

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que