Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Arma usada en secuestro de estadunidenses en Matamoros fue comprada en EU

21 de marzo de 2023

Una de las armas usadas en el secuestro de los cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo fue comprada en Estados Unidos por un ciudadano de Texas y finalmente vendida en México al Cártel del Golfo.

De acuerdo con documentos judiciales en Estados Unidos, el arma fue adquirida por el ciudadano estadunidense Roberto Lugardo, quien en su declaración reconoció que sabía que sería para proveer al Cártel del Golfo.

El arma AR-15 con número de serie DBIS94494 fue asegurada por autoridades en Tamaulipas tras el secuestro y el asesinato de dos de los cuatro estadunidenses, quienes presuntamente habían cruzado la frontera con México para una cirugía estética de LaTavia Washington McGee, una de las sobrevivientes.

Los cuatro estadunidenses viajaban en una camioneta blanca con placas de Carolina del Sur cuando fueron atacados por hombres armados, quienes después obligaron a la mujer a subir a la parte de atrás de una camioneta junto con sus acompañantes y se los llevaron del lugar. En la zona una mujer mexicana murió debido a una bala perdida.

Roberto Lugardo fue detenido el pasado 17 de marzo en Estados Unidos, donde es acusado de asociación delictuosa y de conspirar para exportar o enviar el arma de forma ilegal a México para el Cártel del Golfo.

La denuncia penal por la exportación ilegal de dicha arma fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brownsville, Texas. Lugardo declaró que compró el arma AR-15 el 17 de octubre de 2019 y que recibió 100 dólares como pago por su adquisición y posterior entrega.

Lugardo aceptó que no obtuvo ningún permiso para exportar dicha arma de Estados Unidos a México, por lo que supo que sería traficada ilegalmente. Actualmente está detenido sin derecho a fianza y su próxima audiencia ante un juez estadunidense está programada para el próximo 23 de marzo.

Los cuerpos de Zindell Brown y Shaeed Woodard junto con los dos sobrevivientes Latavia Washington McGee, quien estaba ilesa, y Eric Williams, quien presentaba heridas en las piernas, fueron localizados en una casa de madera cuatro días después de ser secuestrados.

Ese día, los dos sobrevivientes fueron entregados a autoridades estadunidenses en el cruce fronterizo y en Estados Unidos permanecieron hospitalizados durante unos días, mientras que los cuerpos de las dos víctimas fueron repatriados el 9 de marzo tras concluir las necropsias de ley.

Por estos hechos hay en total 6 personas detenidas y vinculadas a proceso. José Guadalupe ’N’ fue capturado el día que hallaron a los estadunidenses y, de acuerdo con las autoridades, se encargó de vigilar a las víctimas.

En tanto, los otros cinco detenidos fueron identificados como Antonio de Jesús, Luis, Noel, Juan Francisco y Gustavo, quienes están acusados de secuestro agravado y homicidio simple intencional.

Hasta ahora, las autoridades de Tamaulipas no han aclarado si los últimos cinco hombres a quienes les cumplimentó órdenes de aprehensión por el secuestro de los cuatro estadunidenses son los sujetos que una célula del Cártel del Golfo entregó maniatados en el lugar de los hechos como presuntos responsables.

Excélsior

Te puede interesar

Sorprende sismo de magnitud 5 a la comunidad de Motozintla, Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5 en

Pide Arquidiócesis a los sacerdotes que se abstengan de influir en el voto

La Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado dirigido a sus sacerdotes,