Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Arman a niños y adolescentes como policías comunitarios en montaña de Guerrero

24 de enero de 2024

Nuevamente en un intento por parar la violencia que se vive en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero, autoridades comunitarias integraron a la policía comunitaria de la localidad a 20 niños y adolescentes, algunos de ellos armados, entre los cuales se encuentran cinco niñas.

Esta decisión la tomaron en una asamblea los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

Los jovencitos de entre 12 y 17 años rindieron protesta ante la gente del pueblo y las autoridades comunitarias, ahí afirmaron que están dispuestos a defender a su pueblo.

Uno de los consejeros del sistema comunitario dio a conocer que los mayores de edad se integraran a las labores de búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas, mientras que los menores se quedaron a cuidar su pueblo.

Integrantes de la CRAC-PF señalaron que el pasado 19 de enero un matrimonio y sus dos hijos fueron llevados contra su voluntad por hombres armados y a pesar de que la gente del pueblo ha señalado a las autoridades de seguridad el lugar donde mantienen retenida a la familia, la policía estatal y la Guardia Nacional no les hacen caso.

La idea principal de esta determinación es busca presionar a las autoridades de seguridad de tres órdenes de gobierno para que actúen en contra del grupo criminal “Los Ardillos” y así evitar que los menores tomen las armas.

Hace algunos años los comunitarios hicieron lo mismo y se armó un escándalo a nivel internacional y finalmente los niños no fueron integrados a las fuerzas de los comunitarios.

Excélsior

Te puede interesar

Detienen a cinco en Parral en posesión de narcóticos

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), detuvieron en diversos sectores

Basta de Senadores que no vuelven a Chihuahua como el de Morena y el PAN: César Peña

César Peña Valles, candidato al Senado por Chihuahua, señaló en su gira