El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la inauguración del Tren Maya se realizará en diciembre del 2023 sin especificar qué día, asegurando que el avanece de las obras continúa pese a los diferentes obstáculos.
Como cada 15 días, AMLO realizó una gira de supervisión por las obras del Tren Maya destacando que durante el fin de semana serían visitados los 7 tramos del proyecto que se extienden por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se evaluaron otras obras aledañas al Tren Maya, como el nuevo aeropuerto de Tulum, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual busca aligerar el transito del Aeropuerto Internacional de Cancún.
“Ayer en la mañana estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla. Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3. Mañana vamos hacia Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México”, escribió Andrés Manuel en sus redes sociales.
En este sentido, el mandatario federal aseguró que todas obras del Tren Maya quedarán inauguradas en diciembre, funcionando en su totalidad sus más de mil 500 kilómetros de vías.
“P. D. Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”, agregó en la publicación.
El Tren Maya será administrado por las Fuerzas Armadas de manera indefinida, tal como determinaron los legisladores en la reciente aprobación de un paquete de reformas.
Con el impulso de la alianza del Gobierno, los diputados aprobaron con 256 votos a favor y 216 en contra reformas a Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo para crear un fideicomiso que reciba el 80 % de lo recaudado por el impuesto de «Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas».
Aunque la mayoría no aclaró cuál será el fideicomiso, la oposición denunció que estará a cargo de las Fuerzas Armadas y constará de 24.000 millones de pesos.
Debate