Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Asegura AMLO que producción de Dos Bocas comenzará en abril

11 de marzo de 2024

El próximo abril es la nueva fecha que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que arranque la producción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que con esta planta en funcionamiento se podrá estar más cerca de la autosuficiencia energética, pues en la actualidad todavía se compra entre 30 y 40 por ciento de los combustibles al extranjero.

“Creo que para cuando mucho abril próximo, finales de este mes, el mes próximo y va producir el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos, se hizo en tiempo récord, con un precio récord en plena epidemia, pandemia, entonces, ya vamos a estar muy cerca en septiembre de la autosuficiencia”, destacó.

Antes de terminar el 2023, el Presidente había anunciado que la producción de la nueva refinería iniciaría en febrero, e incluso mencionó que iba a realizar un acto antes del inicio de las campañas presidenciales.

Sin embargo, López Obrador defendió su proyecto, al mencionar que en sexenios pasados se ofreció realizar una refinería y sólo pudieron construir una barda.

“Los que están en contra de nosotros olvidan que ofrecieron que iban a hacer esa refinería, ya no dicen nada, por eso le digo a los jóvenes, nada de acostumbrarse a las mentiras, nada de acostumbrarse a comer sapos, eso no es la política. Entonces ya hay una postura nuestra, yo les diría: hacia adelante, porque se está haciendo para lograr la autosuficiencia y no comprar gasolinas en el extranjero”, remarcó.

Explicó que la política energética de su administración está centrada en fortalecer a Pemex y para ello se están construyendo dos plantas coquisadoras en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca.

“¿Cómo se le hace? Hay tres formas: una, seguir invirtiendo como lo hemos venido haciendo en las refinerías que heredamos, las seis, esta refinería Madero, que no Tampico eh, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Tula, y me falta la de Guanajuato, Salamanca, las seis. Seguir invirtiendo porque se tienen las instalaciones, terrenos, equipos, hay plantas nuevas”, agregó.

Finalmente, dijo que el próximo gobierno tiene la opción de construir una nueva refinería o comprar otra en Estados Unidos para consolidar los planes de llegar a la autosuficiencia energética.

Milenio

Te puede interesar

Que la mujer se sienta segura en los espacios públicos, mi prioridad

Con el objetivo de avanzar en el derecho de las mujeres a

Equipan a policías paramédicos para brindar mejor servicio

Por www.losinformantes.mx Policías paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)