Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Asegura Roberto Madrazo que AMLO quiere ocultar sobrecosto de Dos Bocas con decretazos

27 de mayo de 2023

El exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer ocultar la información sobre el sobrecosto de la Refinería Olmeca de Dos Bocas por medio de decretos que restringen registros de la megaobra de Gobierno Federal.

Por medio de su cuenta de Twitter, Roberto Madrazo destacó que el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, AMLO había anunciado un costo aproximado de 8 mil millones de dólares, gasto que se ha doblado.

Es por ello que el presidente Andrés Manuel ha emitido decretos para no transparentar la información de la obra, tal como hizo con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pese a la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Cuándo @lopezobrador_ anunció la construcción de #DosBocas calculo que costaría 8 mil millones de dólares… hoy se han gastado 16 mil millones de dólares. El doble. Este sobrecosto de 160 mil millones de pesos es lo que nos quiere ocultar el Presidente con su #decretazo”, escribió el excandidato a la presidencia de México.

Apenas el pasado lunes, el voto a favor de 6 de los 11 ministros del pleno de la SCJN dieron efectos generales a la invalidez, después de una controversia constitucional emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que alegó que impedía el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

López Obrador aseguró que ya sabía que el Supremo mexicano trataría de frenar la construcción de las obras estratégicas de su administración, como el Tren Maya o el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y denunció que todos los amparos están siendo presentados por un grupo de abogados vinculados a los magistrados.

«Existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo, desde la construcción del Aeropuerto (Internacional) Felipe Ángeles (AIFA)», alertó.

Este grupo, que aseguró que emplea el nombre de Litigio Estratégico, estaría formado por el exministro de la SCJN José Ramón Cossío, quien se ha posicionado en contra de muchas de las medidas de López Obrador; el exsecretario de Gobernación bajo el mandato del presidente Felipe Calderón, Fernando Gómez-Mont; y varios abogados, entre los que citó a Miguel Carbonell y Gerardo Carrasco.

Debate

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que