Hoy es: Mar 02, 2024
Ciudad Juárez

Asegura Segob que canales de comunicación con padres de Ayotzinapa siempre están abiertos

11 de enero de 2024

La Secretaría de Gobernación lamentó que un grupo de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se hayan levantado de la mesa este jueves durante la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, al tiempo que reiteró la apertura al diálogo.

A través de un comunicado, la dependencia dio que, pese a esta situación, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ.

“El Gobierno de México reafirma que los canales de comunicación con los padres y madres siempre están abiertos. De igual modo, ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos”.

Agregó que en esta primera sesión del año se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, expresados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México.

“Es importante expresar que, dentro del orden del día, estaba comunicar a los padres que, como parte de su solicitud, el presidente de México instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre los cuales se encuentran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024”.

La CoVAJ informó a los familiares que se quedaron al encuentro que existe plena disposición del presidente de la República de reunirse con las madres y los padres a fin de atender sus necesidades.

“También se les propuso la posibilidad de contar con la asesoría y el apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para ayudarlos en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de los hechos”.

Excélsior

Te puede interesar

Se espera un sábado soleado con viento de hasta 40 Km/h

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Detienen a presunto autor de feminicidio en Urique

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de