Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Así puedes ayudar a una mascota a superar el duelo tras la muerte de su humano y evitar la depresión

29 de enero de 2024

Al igual que los humanos podemos sentirnos tristes tras la muerte de un familiar o amigo, las mascotas también atraviesan por un duelo cuando pierden a su humano o a su compañero que puede ser un perrito o gatito.

En una plática con el médico veterinario zootecnista, Ernesto Ávila, presidente del Grupo Amascota de CONAFAB, contó cómo es que las mascotas atraviesan un duelo tras la muerte de sus seres queridos y que este puede transformarse en depresión si no se hace lo necesario para ayudarlas a salir de este estado.

“Cuando hablamos de una depresión ya estamos hablando de alteraciones de unos neurotransmisores como la dopamina, la adrenalina, la serotonina y muchos otros desde el punto de vista bioquímico”, explicó el especialista.

El MVZ señaló que para las mascotas es más difícil procesar que alguien murió, pero este proceso es más sencillo cuando pueden ver morir a su dueño o su compañero.

“Cuando tienen la oportunidad de ver morir a su compañero, humano o animal, pueden procesar la información mucho más fácil que cuando estos mueren lejos, en un accidente o en un hospital”.

El veterinario comentó que, aunque se cree que los perros o gatos pueden saber cuándo alguien va a morir, señaló que hay una explicación científica para esto.

“Cuando hay un cadáver hay la liberación de algunas sustancias que el perro evolutivamente, aunque nunca las haya olido, sabe en ese código genético de esta muerte y algunos nos dicen: ‘mi perro comenzó a ayudar y a comportarse de manera diferente’”.

¿Cómo detectar la depresión en las mascotas por un duelo?

Así como hay humanos que pueden deprimirse por la muerte de un ser querido, los michis y lomitos también pueden pasar por esto. De acuerdo con Ernesto Ávila hay señales que nos pueden hacer saber que nuestra mascota tiene depresión, la cual puede durar de tres meses a toda la vida.

“Pueden tener falta de ganas de actividad física, se quedan echaditos, no quieren tener interacción social, no quieren comer, no quieren jugar y algunos pueden comenzar con comportamientos de ansiedad y si no es atendido adecuadamente se pueden desarrollar en comportamientos compulsivos”.

Debido a estos comportamientos compulsivos, el especialista comentó que ha visto casos en donde las mascotas llegan a lamerse mucho alguna zona de su cuerpo, en especial sus patas, al grado de exponer un hueso.

Por otra parte, hay mascotas que pueden desarrollar el síndrome de hiperapego, que es ansiedad por separación, que se manifiesta cuando los perritos aúllan cuando están solos, destruyen objetos como sofás o colchones y hay algunos que orinan y defecan en lugares donde no deben.
¿Cómo ayudar a que una mascota supere un duelo?

El especialista en salud y bienestar animal compartió algunos consejos para ayudar a las mascotas a enfrentar su duelo:

Intervención especializada: lo ideal es la intervención de un médico veterinario con experiencia en el comportamiento y en el caso de los perros, lo recomendable es buscar etólogo clínico, si bien es cierto el uso de los psicofármacos ayuda, la terapia conductual es fundamental.

Alimentación: esta es muy importante por ejemplo el triptófano es el precursor de la serotonina, por ello deberá contenerlo en los alimentos que están diseñados para pacientes con problemas conductuales, también pueden usarse ciertos probióticos que ayudaran a la modificación del comportamiento.

Ejercicios mentales: Es importante distraer la mente de los michis o lomitos, es por eso que es recomendable realizar ejercicios mentales como esconder el alimento o su juguete favorito.

Busca una veterinaria especializada: si tienes gatos es común que puedan estresarse por la presencia de perros en su mismo entorno y viceversa. En la actualidad hay clínicas especializadas para cada especie, lo cual es positivo, pues en primera instancia se previene el estrés en ambas especies, y cuentas con la garantía de que en cada clínica habrá expertos enfocados a la atención y cuidado especializado de cada uno de ellos.

Consentirlos con premios: al finalizar la consulta es importante darle una recompensa, como caricias, premios o su juguete favorito. En el mercado también existen opciones de alimentos balanceados e incluso premios, adicionados con sustancias naturales, los cuales generan un efecto relajante.
excelsior.com.mx

Te puede interesar

Escucha Daniela Álvarez a juarenses en recorrido por centro de la ciudad

La candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales