Hoy es: Jul 22, 2024
Ciudad Juárez

Astrónomos descubren planeta “potencialmente habitable” a 40 años luz

27 de mayo de 2024

Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un nuevo planeta, denominado Gliese 12b, que podría ser «potencialmente habitable» para los humanos, marcando un avance significativo en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Gliese 12b, ubicado a 40 años luz de distancia, es ligeramente más pequeño que la Tierra y su tamaño es más comparable al de Venus. Su temperatura superficial estimada es de 42°C, lo que sugiere que podría mantener condiciones habitables, considerando que algunas regiones de Texas han registrado temperaturas aún más altas recientemente. Sin embargo, para confirmar su habitabilidad, los científicos deberán determinar si el planeta posee una atmósfera.

«Hemos encontrado el mundo más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra hasta la fecha. Aunque aún no sabemos si posee atmósfera, lo consideramos como un exo-Venus, con tamaño y energía similares a las de nuestro vecino planetario en el sistema solar», afirmó un miembro del equipo de investigación.

El profesor Thomas Wilson, de la Universidad de Warwick, se mostró optimista sobre el descubrimiento, destacando su importancia para la investigación de planetas similares a la Tierra. “Este es un descubrimiento realmente emocionante y ayudará a nuestra investigación en planetas similares a la Tierra. Lamentablemente, este planeta está un poco lejos para que podamos experimentarlo más de cerca. La luz que estamos viendo ahora es de hace 40 años, ese es el tiempo que ha tardado en llegar hasta nosotros aquí en la Tierra”, comentó.

La habitabilidad de un planeta depende de su capacidad para desarrollar y mantener condiciones favorables para la vida, basándose en características similares a las de la Tierra y el Sol. Un entorno puede considerarse habitable sin necesidad de contener vida en ese momento, siempre y cuando ofrezca las condiciones adecuadas para que la vida prospere.

Te puede interesar

Dictan prisión preventiva a secuestradores de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación

Con inteligencia artificial, drones y jets, París quiere garantizar la seguridad de los Olímpicos

Hace un año, la cabeza de los Juegos Olímpicos de París declaró