Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Asume Ulises Lara López titularidad de la Fiscalía de CDMX

10 de enero de 2024

Ulises Lara López asumió este miércoles la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, después de que Ernestina Godoy no fuera ratificada en el cargo. “Esta institución continuará con el trabajo que comenzó la licenciada Ernestina Godoy y seguirá laborando en la procuración de justicia con las víctimas al centro, siempre respetando los derechos humanos”, señaló la Fiscalía tras la designación. “Se continuará con una labor comprometida con las necesidades de la Ciudad de México”, indicó.

Antes de dejar el cargo, Ernestina Godoy nombró a Ulises Lara, quien se desempeñaba como coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, como nuevo titular de la Coordinación General de Investigación , posición que, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la institución, debe asumir la titularidad del organismo.

Ulises Lara López es licenciado en Sociología por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, título que obtuvo en 1997. En 2000 cursó una maestría en Dirección y Gestión Municipal en la Universidad Carlos III de España y cuatro años después otra maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM.

De acuerdo con su hoja curricular, Lara López ha tenido distintos cargos en la administración pública en la Ciudad de México: Del 2001 al 2004 fue asesor en la secretaría de gobierno del entonces Distrito Federal cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, actual fiscal electoral, y Alejandro Encinas eran secretarios de gobierno del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Del 2004 al 2006 fue director general de gobierno del Distrito Federal.

Del 2006 al 2014 ocupó distintos cargos en dependencias como el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, la Secretaría de Educación local. Además, fue funcionario de la delegación Tláhuac.

En la administración del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (2015-2016) fue director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) En 2018 fue asesor de la alcaldesa morenista Patricia Ortíz en Magdalena Contreras y para 2019 se unió al equipo de Ernestina Godoy como director general de estrategias y uno de los responsables de la transición de la Procuraduría a la Fiscalía de la Ciudad de México.

Ulises Lara ha sido criticado por diputados y militantes de partidos de oposición porque la Fiscalía de la Ciudad de México quedó en manos de una persona cercana al la familia Batres, pues fue cuñado del jefe de gobierno, Martí Batres, ya que fue pareja de Lenia Batres Guadarrama , quien recientemente se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con quien tuvo un hijo. El Registro Nacional de Militantes de Morena, publicado en el sitio oficial del partido y en el INE tiene registro de Ulises Lara como militante activo.

En 2022, el nuevo encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México se inscribió como consejero de Morena en la capital. En abril de 2023, Ulises Lara participó como ponente en un curso de “Formación de Aspirantes a una Candidatura de Elección Popular por Morena para el proceso electoral 2024′ por parte del Instituto de Formación Municipal de ese partido. En noviembre de 2023 también estuvo en un evento de promoción de la precandidata morenista a la Jefatura de gobierno, Clara Brugada.

Expansion

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 12 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado, informó que como parte de un

Claudia Sheinbaum inició la campaña electoral al frente de las preferencias

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista