Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Avala Congreso de Michoacán permanencia del Ejército en calles hasta 2028

26 de octubre de 2022

La 75 Legislatura de Michoacán aprobó por mayoría el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta el 2028.

En sesión ordinaria, la aprobación fue de 26 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, por lo cual Michoacán se convirtió en el estado número 13 en avalar la reforma constitucional.
Votación que se realizó a un día de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en la sede del Poder Legislativo para pedir a los diputados aprobar dicho proyecto de decreto.

El dictamen señala que la reforma consiste en la permanencia de la Guardia Nacional durante nueve años y, una vez que entre en vigor el Decreto de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podrá disponer de la Fuerza Armada de manera permanente, realizando tareas de seguridad pública.

Además, que la participación de las Fuerzas Armadas será extraordinaria cuando se acredite su necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.

En este sentido, indica el dictamen que será a partir del ejercicio fiscal 2023 cuando el gobierno federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de su seguridad pública, el cual, será distribuido en proporción directa al número de habitantes de cada estado.

La propuesta es que el 25 por ciento del presupuesto sea asignado a los estados de la República Mexicana con mejores resultados en materia de seguridad pública, además de que cada entidad también dispondrá de los recursos federales en un fondo de apoyo a instituciones de seguridad pública de los municipios, principalmente, los de menor población o mayor grado de marginación.

Los diputados que se opusieron a esta reforma fueron:

PAN: Hugo Anaya Ávila, Mónica Pérez Campos, David Cortés Mendoza, Andrea Villanueva, Alejandra Hernández Morales;
PRD: la diputada Julieta Gallardo;
PT: Gabriela Cázares;
Independiente: Oscar Escobar.

En su participación, coincidieron en señalar que la estrategia federal de seguridad es militarizar a México, lo cual es un error y una política fallida, por lo que señalaron que aumentar la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028 no es un combate a la inseguridad.

Las entidades que han aprobado el proyecto de decreto son: Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Querétaro, Quintana Roo y Michoacán.

Milenio

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención