Hoy es: Jun 24, 2024
Ciudad Juárez

Bloquea cártel de Sinaloa carretera Panamericana en Chiapas, denuncian

8 de noviembre de 2023

Presuntos Integrantes del cártel de Sinaloa (CS) bloquearon la carretera Panamericana, a altura de la localidad de Chamic, lo que ha impedido el paso de camiones con mercancías hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa y Chicomuselo, denunciaron pobladores.

Añadieron que también bloquearon la carretera que atraviesa la sierra, del lado de Motozintla, por lo que a Frontera Comalapa no se puede llegar en vehículo.

“No permitían pasar carga (víveres, cemento, acero, flores, etcétera) desde el jueves de la semana pasada y desde este martes ni vehículos particulares, dijo un poblador.

“Ayer empezaron las compras de pánico; la gente estuvo yendo a comprar víveres, por el temor a la escasez, ya que se rumora que también del lado de Guatemala van a bloquear accesos de víveres”, agregó.

Comentó que la zona estuvo sin energía eléctrica desde el sábado, presuntamente debido a que miembros del CS derribaron torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra y no permitían que los empleados las repararan.

Agregó que hasta que elementos del Ejército Mexicano resguardaron a los empleados de la CFE, pudieron repararlas, por lo que hasta la mañana de este miércoles se reanudó el servicio. “Estuvimos incomunicados desde el sábado porque no había señal de teléfono”, señaló.

Un habitante del vecino Chicomuselo informó que de igual forma ese municipio resultó afectado por la falta de energía y de señal telefónica durante cinco días.

Manifestó que según varios vecinos “ya empieza a escasear la gasolina porque las pipas no han podido pasar por los bloqueos en las carreteras. El martes no hubo transporte y ni caminando se pudo pasar por Chamic”.

Comentó que “pasaron varias semanas de relativa calma, pero de nuevo han empezado los problemas en la zona, por lo que es urgente que el gobierno haga algo para que vuelva la normalidad”.

El problema en las zonas sierra y frontera se agravaron hace más de dos años, cuando miembros del CS se separaron y se integraron al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ocasionó enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, quema de vehículos y constantes bloqueos carreteros.

LaJornada

Te puede interesar

Solitario sujeto dispara contra desponchadora en Las Haciendas

Esta tarde fue reportado un ataque armado en contra de una desponchadora

Reporta Arabia Saudí más de mil 300 muertes durante el “hach”

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí confirmó el fallecimiento de mil