Busca Gustavo De la Rosa brindar atención psicológica a hijas e hijos de padres en divorcio

Chihuahua, Chih.- A fin de garantizar el bienestar emocional y salud mental, así como el sano desarrollo de los menores de edad, el diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson, presentó una iniciativa para brindar atención psicológica obligatoria a los menores de edad durante el trámite de divorcio de los padres.

El diputado iniciador, explicó que cuando la separación es un hecho y no hay vuelta atrás, se debe hacer lo necesario para disminuir el impacto en los hijos, lo cual debe ser prioridad para no solo para los padres, sino para la sociedad en su conjunto, ya que los efectos pueden ser tan graves, que el impacto puede repercutir negativamente en el conglomerado social.

“Un divorcio mal conducido puede generar hijos rebeldes que, a la postre, pueden ser malos elementos para la sociedad; de ahí que el problema deba asumirse desde un ángulo más amplio que el de una responsabilidad solo de la pareja en divorcio”, indicó el diputado.

Agregó que otras consecuencias que puede tener el impacto sicológico en los menores que atraviesan un divorcio de sus padres, es mala conducta, bajo desempeño académico o deserción escolar, búsqueda de drogas o alcohol como vías de escape, la comisión de delitos, dificultades emocionales como la depresión, miedo, ansiedad. Sobre este último punto, quiero hacer énfasis, ya que el divorcio puede tener efecto en aumentar el riesgo de suicidios al incrementar la vulnerabilidad temprana a la psicopatología.

De la Rosa, sostuvo que el estado, no puede ni debe ser ajeno a las consecuencias sociales que dichos conflictos generan, principalmente ante el aumento de los divorcios, ha pasado de ser privado para convertirse en un problema social.

La iniciativa busca proponer que los divorciantes cuenten, durante el proceso legal de divorcio, con acompañamiento psicológico que les ayude a tomar decisiones asertivas, así como medidas preventivas hacia si mismo y para sus hijos e hijas.

Se propone adicionar los artículos 256 ter, 256 quater, 256 quinter, al Código Civil del Estado de Chihuahua, con el objetivo de hacer exigible se brinde atención psicológica obligatoria a los menores de edad durante el trámite de divorcio de los padres.