La Organización Mundial de la Salud lanzó el lunes una solicitud de financiamiento por 2 mil 540 millones de dólares para ayudar a las personas que se enfrentan a emergencias sanitarias en todo el mundo, incluidos los conflictos en Yemen, Siria y Ucrania.
«Más personas que nunca se enfrentan al riesgo inminente de enfermedad e inanición y necesitan ayuda ahora», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan por sí solas».
La organización está respondiendo a lo que dice que es un número sin precedentes de 54 emergencias sanitarias en todo el mundo, incluidas 11 que clasifica en el nivel Grado 3 -el más alto-, entre ellas la guerra en Ucrania, los brotes de cólera y viruela en la República Democrática del Congo y la malnutrición en Somalia.
La agencia mundial de la salud, que ha tenido dificultades para financiar algunos programas debido a las deficiencias de su modelo de financiación, lanzó el año pasado por primera vez un llamamiento de emergencia y solicitó 3.150 millones de dólares.
Reuters