Con el fin de velar y solicitar que la nueva jirafa que se encuentra en el Parque Centra cuente con mejores condiciones de vida que las que tuvo Modesto, la regidora Alma Edith Arredondo Salinas e integrantes del Consejo “Somos su voz”.
La funcionaria indicó que en la reunión estuvieron presentes Carla Rivas Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; el subsecretario en la zona norte, el encargado del Parque Central, así como el veterinario encargado de la jirafa.
Dijo que durante la reunión se hizo una serie de peticiones por parte de los animalistas y ella, para dar seguimiento y velar por el bienestar de la jirafa.
“Se escucharon las propuestas por parte de los funcionarios estatales y se acordó que estaremos pendientes de que estos lleguen a su fin y que podamos ver los cambios en un corto tiempo”, señaló la regidora.
Mencionó que además se les compartió información sobre los cambios previos realizados por la dependencia estatal antes de que llegara a esta frontera la jirafa, así como las condiciones en las que anteriormente vivía.
Por lo anterior se entregó un escrito por parte del Consejo, respaldado por las firmas de 1300 ciudadanos que visitaron el Parque Central en días recientes y que estuvieron de acuerdo con la petición para mejorar la calidad de vida de la jirafa, además se recabaron 2500 firmas de manera electrónica.
Cabe resaltar que el total de las 3800 firmas fueron recolectadas en el transcurso de dos semanas, refirió Arredondo Salinas.
Entre los acuerdos se solicitaron mejoras en el hábitat de la jirafa, el retiro de escombro y tubería subterránea, así como la nivelación y aflojamiento de la tierra con área de 2995 metros, fabricación de zapata, base para 2 sombrillas que consta de columna cilíndrica para con de 6 metros de altura y 3 metros de diámetro en la parte superior.
La instalación de 90 metros red eléctrica, instalación de red de riego de 3 pulgadas con agua tratada, instalación subterránea de 150 metros de tubería para la red de agua potable, instalación de tablaroca de 1300 libras para la canasta de alimento.
También la reparación de comederos existentes, el cambio de rejas dañadas, desazolve de la piedra del vaso, pintura interior y exterior en casa de la jirafa, el retiro de 16 mts3 cúbicos de desechos y limpia total en la casa.
Compra e instalación de bebedero, pintura de 150 rejas perimetrales de 2.5mts c/u exterior en color azul, sombra tipo pérgola para mirador en 2 módulos de 5.40 metros de alto por 4.80 de ancho, en el área del mirador, la reparación de drenaje perimetral, asimismo la poda de ramas y retiro de maleza.
Mientras que en proceso se encuentra la pintura en tubos de contención en color imitación madera, instalación de trampa tipo shuttle para la revisión veterinaria, ampliación del circuito para paso de la jirafa, calefacción subterránea en la casa, comedero para grano, instalación de arbotantes internos para iluminación, bomba sumergible para el riego y fuente artificial para ventilar el agua y reforestación.