Buscó Italika proveedores en México ante desabasto de insumos de China: Grupo Salinas

Grupo Salinas informó que los insumos que requiere para el ensamble de las motocicletas Italika provienen de China y el desabasto que se creó por la pandemia del covid-19 resultó un gran problema para la compañía que enfrentaba un aumento en la demanda, debido a que el número de repartidores en el país creció, lo que llevó a la empresas a buscar de forma inmediata proveedores en México, aunque representaran un mayor costo.

“Descubrimos que el tener a todos nuestros proveedores de las piezas que arman las motos en China fue caótico, fue preguntarnos por qué habíamos concentrado la eficiencia del costo y de la rapidez de entrega en un solo país que hoy es el principal afectado por la pandemia y que nos puede generar un déficit de materia prima de manera importante”, refirió Sandra Gallegos, directora general de la Unidad de Seguros y Fianzas de Grupo Salinas.

Durante su participación en el panel Finanzas 4.0. Disrupción, innovación y resiliencia para el impulso de las empresas, explicó que al estar las personas en sus hogares y sin poderse transportar, debido a la pandemia, la necesidad de tener repartidores creció exponencialmente.

“Llegaron muchos clientes con alto interés de adquirir una motocicleta, fue algo que nunca pudimos haber previsto y tuvimos que reaccionar de manera inmediata”, indicó Sandra Gallegos en el marco del XXXIV Simposium 2022, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Ciudad de México.

“Ver, tomar decisiones en el caso de Italika, decidir qué hacer, hay que dispersar esta proveeduría, no podemos concentrarlo y hay que reaccionar de forma inmediata y ver si hay, incluso a mayor costo, un proveedor en México para que garanticemos que el tercer producto de mayor venta en las tiendas no deje de estar completamente abastecido en cada una de ellas”, apuntó.

En este contexto, Grupo Salinas señaló que la pandemia del covid-19 ha representado uno de los mayores riesgos, pues además de los que sucedió con los insumos para el ensamble de las motocicletas Italika, también tuvo que reaccionar en el resto de las unidades de negocio y con los colaboradores, que son más de 100 mil empleados distribuidos en todo el territorio nacional, Estados Unidos y Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

La directora general de la Unidad de Seguros y Fianzas de Grupo Salinas señaló que la empresa invirtió millones de pesos en todo el tema de protocolo, límites de capacidad en las tiendas y en los bancos, desinfección, insumos de sanitización y limpieza, para que se tuvieran insumos y acciones de forma rápida y que se distribuyeran en las más de mil 800 sucursales de forma rápida y eficiente.

Además de las acciones encaminadas a evitar la morosidad, que creció “abismalmente”, con programas de regularización de pagos para los clientes, en los que se manejaron distintos esquemas de pagos y tasas de interés.

Milenio