Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Cae juez cívico de Guanajuato por posesión de droga y réplicas de armas

21 de marzo de 2023

Un juez calificador o juez cívico, encargado de impartir justicia cívica en el municipio de Moroleón, Guanajuato, fue detenido por la presunta posesión de diversas dosis de droga, dos réplicas de armas de fuego y cartuchos útiles, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La dependencia informó que el operativo realizado de manera sorpresiva y con reclamos de la Alcaldesa de Moroleón, Alma Barragán, forma parte de la colaboración entre autoridades locales y federales, por lo que también se habría contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para inspeccionar la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Sin embargo, la alcaldesa de Moroleón denunció que hubo abusos y vejaciones en contra de los trabajadores municipales, mismos que se quisieron ocultar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado borrando los videos de seguridad de las instalaciones locales.

Durante la inspección a las instalaciones de la Policía Municipal de Moroleón, también se revisó el área de jueces calificadores, lugar en el que se encontraron diversas dosis de droga, cartuchos y un par de réplicas de armas de fuego.

Tras el hallazgo, las autoridades localizaron al juez calificador al que correspondían dichas pertenencias para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado, junto con la droga y los objetos localizados.

En una transmisión en vivo, la alcaldesa de Moroleón, Alma Barragán, informó que las autoridades municipales desconocían el motivo de la detención y el lugar al que había sido trasladado el juez calificador.

También acusó que el operativo realizado en Moroleón se hizo solamente por autoridades estatales y que los elementos de la Sedena que se sumaron a labores de seguridad casi al final del mismo, por lo que deslindó a los militares de una eventual violación al debido proceso.

Por lo que respecta a la revisión de los policías municipales, la Sedena explicó que tras la revisión a municiones, equipo de radiocomunicación, equipo táctico policial y vehículos oficiales, no se encontraron violaciones a la normatividad vigente, por lo que no hubo detenidos.

En tanto, el juez fue puesto a disposición de un Ministerio Público por tener en posesión de cartuchos, réplicas de arma de fuego y varias dosis de droga.

Tras la detención del juez calificador, las autoridades federales y estatales hicieron un llamado a la Alcaldesa de Moroleón, para que colabora con los cuerpos de seguridad en la inspección de sus policías municipales.

Aristegui

Te puede interesar

Acribillan a tres personas en puesto de elotes

-Se menciona que se trata de dos hombres y una mujer, clientes

Podrán juarense pagar su predial en Vialidad en próximo sábado

Con el fin de que los juarenses puedan aprovechar los descuentos para