La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informó que por medio del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), llevó a cabo un curso intensivo de capacitación para docentes de este sector, previo al regreso a clases.
Estas actividades se realizan para otorgar bienestar educativo a las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los grupos indígenas que habitan en la entidad con base en el Plan de Estudios y Programas Sintéticos.
Estos programas son una síntesis o reordenamiento de contenidos propuestos por las autoridades educativas federales, que incluyen contenidos de carácter nacional y son una guía para trabajar los procesos en los diferentes grados y fases académicas.
La capacitación estuvo compuesta por cuatro mesas de trabajo; en cada una participaron 10 jefes de sector; en otras dos mesas estuvieron 22 supervisores y en otra más se contó con 23 asesores técnicos pedagógicos provenientes de la Sierra Tarahumara o de comunidades que tienen presencia de población indígena.
En estos espacios, se analizaron los temas: Las cuatro metodologías que propone la Nueva Escuela Mexicana, La familia de libros, Información sobre el trabajo realizado en la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Transformando Comunidades.
Antes de concluir la reunión, las y los participantes, expusieron en plenaria, las conclusiones de los trabajos realizados.