Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Captura EU a sospechoso de atentado que mató a más de 250 en Escocia

11 de diciembre de 2022

El hombre libio sospechoso de fabricar la bomba que estalló en un avión sobre la aldea escocesa de Lockerbie en 1988 está bajo custodia estadunidense, informaron el domingo autoridades de Escocia y Estados Unidos ante la situación que recuerda el más letal atentado terrorista en territorio británico.

«Las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie han sido notificadas de que el sospechoso Abu Agela Mas’ud Kheir Al-Marimi está bajo custodia estadunidense», indicó la fiscalía escocesa en un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la información, añadiendo que el individuo «tiene programado realizar su primera comparecencia en un Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito de Columbia». No dio información sobre cómo fue que las autoridades estadunidenses detuvieron a Mas’ud.

El vuelo 103 de Pan Am, que iba de Londres a Nueva York, explotó sobre Lockerbie el 21 de diciembre de 1988, causando la muerte de las 259 personas que iban a bordo y de otras 11 en tierra firme. Sigue siendo el ataque terrorista más letal en suelo británico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció nuevos cargos contra Mas’ud en diciembre de 2020, en el 32do aniversario del atentado.

«Por fin, este hombre responsable de la muerte de estadounidenses y de muchas otras personas será sometido a la justicia por sus crímenes», dijo William Barr, secretario de Justicia estadounidense en aquel momento, en una conferencia de prensa.

En 2001, el ex agente de los servicios de inteligencia libios Abdelbaset al-Megrahi fue declarado culpable del atentado. Hasta la fecha es la única persona condenada por el atentado. Perdió una apelación y abandonó otra antes de ser puesto en libertad en 2009 por motivos humanitarios, ya que padecía un cáncer terminal.

Murió en Libia en 2012, todavía protestando por su inocencia.
Un gran avance en la investigación se produjo cuando las autoridades estadunidenses recibieron en 2017 una copia de una entrevista que Mas’ud, experto en explosivos durante mucho tiempo para el servicio de inteligencia de Libia, había concedido a las fuerzas de seguridad libias en 2012 tras ser detenido después del colapso del régimen de Moamar Gadafi.

En esa entrevista, según las autoridades estadunidenses, Mas’ud admitió haber construido la bomba del atentado de Pan Am y haber trabajado con otros dos conspiradores para llevarla a cabo.

También dijo que la operación fue ordenada por la inteligencia libia y que Gadafi le dio las gracias a él y a otros miembros del equipo después del atentado, según una declaración jurada del FBI presentada en el caso.

Aunque Mas’ud es ahora el tercer funcionario de los servicios de inteligencia libios acusado en Estados Unidos en relación con el atentado de Lockerbie, sería el primero en ser juzgado en un tribunal estadunidense.

La Fiscalía de la Corona añadió en su comunicado que «los fiscales y la policía escoceses, en colaboración con el gobierno del Reino Unido y sus colegas estadunidenses, seguirán adelante con esta investigación, con el único objetivo de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto con al-Megrahi».

Milenio

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que