Cártel Jalisco acepta repliegue ante avance de la Sedena: “No atacamos a autoridad”

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) negaron ser los responsables de los recientes ataques a autoridades mexicanas en Michoacán. También aceptaron que se replegaron ante el avance de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nosotros, Cártel Jalisco Nueva Generación, nos deslindamos de las agresiones ocurridas cobardemente el miércoles 29 de septiembre de 2021 en los límites de Jalisco y Tepalcatepec”, dijo un sujeto rodeado de otros que portaban los escudos del grupo criminal. Sus palabras quedaron consignadas en un video que circuló en las redes sociales.

“Nosotros retiramos a nuestra gente el día que nos enteramos que llegaron a nuestras áreas personal de la Sedena”, añadió. El presunto criminal señaló a los líderes de los Cárteles Unidos como responsables de la violencia en Michoacán.

En audios interceptados por militares durante un enfrentamiento en la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco, se escucha a un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dando la orden de atacar a autoridades.

“Manda decir el mero señor grande que no quiere que se te vayan a pasar las unidades (militares) para abajo; que ya ardió la mecha; que si le dan para allá (fuerzas federales) que les rompan su madre; que de todos modos ya se prendió esto”, dice el sujeto.

“Hay que estar bien pilas, a ver a dónde le van a dar esas bolas (helicópteros)… que por ahí llevan carne (muertos) y ya van como de retorno; van de salida; como que mero les dolió la verguiza”, se escucha decir a otro de los presuntos criminales.

Los audios quedaron grabados luego de que integrantes del Ejército se enfrentaran a tiros con el Cártel Jalisco a la altura de la comunidad de Taninhuan, Jalisco.

“A 150 metros no hay vato que se escape. Así mero, así mero viejones”. Esa es otra de las frases que se interceptaron.

La carretera Jilotlán-Tepalcatepec se encuentra en una zona que autoridades y autodefensas se enfrentan constantemente con integrantes del grupo criminal dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”.

Las horas posteriores al anuncio oficial de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había retrocedido en algunos territorios de Michoacán se vieron envueltas de enfrentamientos y violencia.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a civiles armados enfrentándose en Tingüindín, Lombardía y Tepalcatepec, municipio rodeado por integrantes del grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”.

El Gobierno de México presentó el sábado un Plan de Apoyo proyectado a tres años para el occidental estado de Michoacán, enfocado en los rubros de seguridad, salud, educación y bienestar y en medio del azote del crimen organizado.

“Michoacán es parte de la historia nacional y por eso debemos ayudarlo”, señaló el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la reunión donde funcionarios de su gabinete detallaron el plan con las acciones para seguir en el estado entre 2021 y 2024.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el crimen organizado tiene secuestrados a diversos municipios de la entidad, y ante ello anunció que habrá mayor presencia militar y se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional.

Aseguró que actualmente están desplegados más de 2 mil miembros del Ejército para reforzar la seguridad y con ello se ha logrado que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara hacia los límites con el Estado de Jalisco.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, apuntó que se reforzarán acciones de vigilancia en los puertos michoacanos, especialmente en Lázaro Cárdenas, y anunció que en noviembre arribarán 100 miembros de la dependencia, mientras que otros 300 se integrarán en el primer trimestre de 2022.

En tanto, Javier May, Secretario de Bienestar, señaló que se seguirán repartiendo los programas sociales en poblaciones como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, además de niños, niñas y jóvenes.

La Secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció que se aprobó entre las autoridades estatales el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes, por lo que más de 12 mil 800 escuelas de educación básica deberán volver a las aulas con al menos 50 por ciento de capacidad.
Detalló que en el plan se ha propuesto generar mecanismos para que los recursos destinados a profesores se entreguen directamente a ellos y así evitar que el presupuesto se desvíe o que los docentes no reciban sus pagos.

López Obrador expresó su apoyo al Gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla. “Vamos a trabajar juntos. Él va a representar, como fue la voluntad del pueblo, a los michoacanos pero también va a ser mi representante en Michoacán”, indicó.

Señaló que su Gobierno combatirá la delincuencia y aseveró que la política en materia de seguridad “está bien definida”, por lo que descartó declarar la guerra al crimen organizado “eso ya quedo atrás porque eso, además de inhumano, resultó un rotundo fracaso, esa no es la estrategia”, zanjó.

Finalmente, aseguró que garantizará la paz y la tranquilidad en Michoacán y para ello se apoyará con los programas de bienestar.

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.

Los cruentos enfrentamientos entre grupos criminales como el CJNG y La Nueva Familia Michoacana (LNFM,) con balas, granadas y explosivos detonados con drones, han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en el municipio michoacano de Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes.

SinEmbargo