Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Caso Ayotzinapa: ocho militares acusados de delincuencia organizada salieron de prisión; llevarán su proceso en libertad

11 de mayo de 2024

Los ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, salieron anoche de la prisión del Campo Militar 1-A, luego de que el jueves una juez de control les cambió la prisión preventiva justificada.

Tras pagar una fianza de 100 mil pesos cada uno, un subteniente oficinista y siete de tropa abandonaron el penal militar alrededor de las 10:00 de la noche del viernes para llevar su proceso penal en libertad provisional, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

De esta manera, sólo quedan en prisión seis militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

El jueves, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con elementos de prueba suficientes para acusar a los soldados de presuntos nexos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, responsable del secuestro y desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por lo que, les modificó la prisión preventiva justificada por segunda ocasión, misma que hicieron efectiva anoche al salir de la prisión militar por segunda ocasión.

Los militares identificados como Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz, deberán acudir cada 15 días a la firma del libro de procesados para evitar que se evadan de la justicia, además tienen prohibido salir del país.

El pasado jueves, una jueza federal concedió la libertad condicional a los ocho militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, quienes fueron reencarcelados en febrero pasado.

Es la segunda ocasión que la juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, le modifica la medida cautelar de prisión preventiva a Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

En audiencia, la juzgadora desestimó la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional de que existe riesgo de que los militares se evadan de la justicia por las acusaciones en su contra.

Determinó que la prisión preventiva justificada que se les impuso no era idónea, por lo que dictó libertad y les impuso las medidas cautelares del pago de una garantía de 100 mil pesos y la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.

ElUniversal

Te puede interesar

Exhortan a que los fronterizos hagan de Juárez su lugar para vacacionar

Debido a situaciones laborales, escolares o económicas, algunas familias se ven imposibilitadas

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su