Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

«Cayeron como fichas de dominó»; tragedia de Halloween en Seúl sube a 146 muertos

29 de octubre de 2022

Al menos 146 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en una estampida durante las festividades de Halloween en Seúl, dijeron las autoridades sobre uno de los mayores desastres en Corea del Sur que probablemente generará serias dudas sobre los estándares de seguridad pública.

El enorme número de muertos se está contabilizando después de que la gente fuera aplastada por una gran multitud que avanzaba en un estrecho callejón en los barrios de Itaewon de Seúl, un importante distrito de ocio y vida nocturna de la capital.

Se estima que unas 100 mil personas se reunieron en Itaewon, cerca de un antiguo cuartel general de las fuerzas militares de EU en un área conocida por sus bares, clubes y restaurantes de moda, para las festividades de Halloween al aire libre más grandes del país desde que comenzó la pandemia. El gobierno de Corea del Sur alivió las restricciones de Covid-19 en los últimos meses.

«Janelle Story, de 35 años, le dijo a BuzzFeed News que iba de bar en bar cuando se encontró con la multitud en la calle. A las 8:30 p. m., Story, una estadounidense que vive en Seúl, dijo que el área ya estaba llena de gente. «Incluso salir de la estación de Metro fue intimidante», dijo a través de mensajes de Twitter la madrugada del domingo. «Tomó 20 minutos salir de la estación».

Otro sobreviviente declaró que muchas personas se cayeron unas a otras «como fichas de dominó» después de que otras personas las empujaran en un estrecho callejón cuesta abajo cerca del Hotel Hamilton de Itaewon. La sobreviviente, de apellido Kim, recordó que algunas personas gritaron «¡Ayúdenme!» y otros estaban sin aliento. Kim describió haber sido pisoteada por otras personas durante aproximadamente una hora y media antes de ser rescatada, según el periódico Hankyoreh de Seúl.

Otro sobreviviente, llamado Lee Chang-kyu, mencionó que vio de cinco a seis hombres que comenzaron a empujar a otros antes de que uno o dos comenzaran a caer uno por uno al comienzo de la estampida, según el periódico.

Otro testigo en la escena le dijo a Yonhap News: «Después de las 10 p.m., alguien cayó en el camino angosto al lado del Hotel Hamilton, y las personas que lo seguían cayeron una tras otra y se amontonaron».

Mientras se movía de un bar a otro cerca del Hotel Hamilton, Story dijo que la multitud estaba muy apretada, pero nada en ese momento parecía ser peligroso. «Aunque me sentía incómoda, nadie estaba ‘fuera de control’ (…) Todos nos movíamos muy despacio y en orden».

Pero luego, alrededor de las 10:30 p. m., Story dijo que comenzó a sentir más pánico por la situación mientras capturaba imágenes de la escena, que publicó en Twitter.»Incluso en el video, estamos deambulando casualmente por nuestro camino y de repente esta ola de pánico nos apresuró». «Así que dejé de filmar porque se volvió demasiado aterrador». Story dijo que ella y sus amigos se refugiaron en un bar cercano. Luego intentaron volver sobre sus pasos para dirigirse a otro bar, pero otra persona en la calle les recomendó que se dieran la vuelta porque alguien se había desmayado.

«Escuchamos a algunas otras personas decir ‘alguien se desmayó’ o ‘alguien se desmayó’ y en coreano pude escuchar a la gente decir ‘regresa’ o ‘da la vuelta'», dijo, indicó BuzzFeed News. «Pero en ese momento, e incluso cuando publiqué el video, realmente sólo pensé que tal vez fueron una o dos personas las que quedaron atrapadas en la estampida. NO tenía idea de la escala».

Cuando salieron del área, Story recordó que vio ambulancias, camiones de bomberos y vehículos policiales que se dirigían hacia el callejón. «Incluso con todo eso, todavía no tenía idea de cuán grande se volvería la tragedia».

ElUniversal

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de