El Partido Acción Nacional (PAN) celebró la suspensión del ‘Plan B’ de la reforma electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en respuesta a la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de su cuenta oficial de Twitter, el PAN consideró el freno al ‘Plan B’ electoral como una «muy buena noticia» para la democracia de México.
El partido dirigido por Marko Cortés destacó que la decisión del SCJN de suspender la reforma electoral por tiempo indefinido es una muestra de que la división de poderes sí existe en el país y la ley se respeta.
«Muy buena noticia para nuestra democracia y para México. La @SCJN admitió la controversia constitucional del INE en contra del Plan B de @lopezobrador_. En este país sí hay división de poderes, la ley se respeta y las amenazas de Palacio Nacional no pueden contra la justicia», escribió el PAN.
En esa misma línea, los senadores panistas también celebraron el freno a la segunda parte del ‘Plan B’, y señalaron que la decisión es una muestra de que pueden confiar en la Corte.
«Una buena noticia para la democracia. La decisión de suspensión de la segunda parte del plan B es una muestra de que podemos confiar en la @SCJN. Ni la presión ni las amenazas pueden contra la justicia. La ley es la ley», apuntaron los senadores del PAN en redes sociales.
El viernes 24 de marzo, la Suprema Corte admitió la controversia constitucional presentada por el INE contra la segunda parte de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue el ministro Javier Laynez Potisek quien otorgó la suspensión en contra del «decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral».
«Aunado a lo anterior, el Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados en el Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma», explicó la SCJN en un comunicado.
En el mismo acuerdo, el ministro de la Corte solicitó al Congreso de la Unión y al Ejecutuivo Federal que presenten su respuesta dentro del plazo legal establecido.
Laynez Potisek argumentó que la suspensión fue otorgada gracias a que el decreto impugnado no sólo contiene normas generales, sino también actos concretos de aplicación, comunes al momento de este tipo de suspensiones.
Debate