Hoy es: Jun 13, 2024
Ciudad Juárez

Celebran comunidades indígenas de Urique 1ª Carrera Tradicional de Bola y Ariweta 2022

6 de septiembre de 2022

Con el objetivo de fortalecer la cultura de los pueblos originarios, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), el Ayuntamiento de Urique y las comunidades indígenas de este municipio, celebraron la 1ª Carrera de Bola y Ariweta 2022.

Este esfuerzo nació de las peticiones y solicitudes que el Gobierno del Estado ha recabado durante sus constantes conversatorios con líderes indígenas, en donde la gobernadora Maru Campos, y el Gobierno que encabeza han fortalecido un dialogo constante y permanente para atender más y de mejor manera a las y los chihuahuenses.

El titular de la COEPI, Enrique Rascón Carrillo, en compañía del alcalde Daniel Silva Figueroa, llevaron el mensaje de felicitación por la coordinación, la colaboración y el interés de las autoridades tradicionales, por fortalecer sus usos y costumbres.

Ambos reiteraron su compromiso para con los pueblos y comunidades indígenas, por lo cual se les brindó todo el apoyo para el desarrollo de estas actividades que involucran a toda la familia en una sana convivencia.

Hombres y mujeres del pueblo rarámuri, acudieron con gran entusiasmo a la cabecera municipal para competir y realizar entre comunidades todos los actos que envuelven la celebración de estos juegos, mismos que fortalecen la relación entre comunidades y fomentan la cultura del pueblo rarámuri.

Durante todo el día del pasado sábado, cientos de familias acudieron a la cabecera municipal de Urique, en donde a las orillas del rio, comenzaron a compartir los alimentos y la sana convivencia entre todas y todos.

Al caer la noche, autoridades tradicionales acudieron a presentar a los cabecillas (corredores), que representarían a los dos equipos, “La Sierra” contra “Los del Rio”, así como acordar la cantidad de distancia que recorrerían las y los competidores.

Posteriormente las y los presentes armaron sus altares para bendecir y velar toda la noche a la bola y ariweta, acto que estuvo acompañado con música, danza y ritos tradicionales.

Al amanecer del domingo, las mujeres se prepararon para iniciar con la carrera de ariweta, en la que recorrieron más de 35 kilómetros, en donde las competidoras “Del Río” salieron triunfantes tras completar sus seis vueltas por delante del equipo contrincante.

Posteriormente los hombres celebraron la carrera de bola, en donde la rodada de salida estuvo encabezada por el titular de la COEPI y el presidente Municipal, quienes con mucho entusiasmo fueron testigos de gallardía y resistencia de los competidores.

En está ocasión, luego de completar el recorrido de más de 50 kilómetros, el equipo de “La Sierra” resultó triunfante, al arribar a la meta bajo una lluvia intensa que fue su compañera durante el último tramo de la competencia.

El presidente Municipal agradeció a todas y todos los participantes, y clausuró formalmente la celebración de la 1ª Carrera de Bola y Ariweta 2022, en donde quedará pendiente una revancha en la zona serrana en próximas fechas.

Te puede interesar

Reportan triple homicidio en vivienda de Parajes del Sur

Durante esta noche de miércoles fue reportado un ataque armado en una

Prevén apoyo de Biden a Ucrania y acuerdos en migración en cumbre del G7

El presidente estadunidense Joe Biden y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski firmarán