Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Celebran EU y Canadá la cancelación de la membresía de Irán en un comité sobre derechos de las mujeres

14 de diciembre de 2022

Estados Unidos y Canadá han celebrado este miércoles la cancelación, por parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), de la membresía de Irán en un comité sobre derechos de las mujeres, en represalia por las protestas sociales que se producen desde hace meses en el país por el empeoramiento de los derechos de las mujeres.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que la «eliminación de Irán» del organismo de la ONU «envía un mensaje inequívoco de apoyo de todo el mundo al valiente pueblo de Irán, y en particular a las mujeres y niñas iraníes, que permanecen impertérritos a pesar de la brutalidad y la violencia perpetrada contra ellos por el régimen iraní».

«Las protestas en todo Irán, provocadas por la trágica muerte de Mahsa Amini, mientras estaba bajo la custodia de la llamada ‘policía de la moral’, revelan una población iraní que anhela los Derechos Humanos universales a los que tiene derecho cada persona en todo el mundo», ha aseverado Blinken.

Así, el secretario de Estado ha agregado que «el régimen (iraní) ha intentado sin éxito reprimir las voces iraníes mantando a cientos de manifestantes pacíficos, entre ellos decenas de niños, y deteniendo arbitrariamente a miles», antes de criticar las ejecuciones de manifestantes «tras juicios falsos».

«Estados Unidos se enorgullece de haber trabajado con socios del Ecosoc para eliminar a Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, un organismo de cuyos valores y misión se burla el régimen», ha zanjado Blinken, según reza un comunicado de su oficina.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha afirmado que Ottawa no permitirá que las autoridades iraníes socaven los derechos de las mujeres.

«Al pueblo iraní: el régimen no está escuchando, pero nosotros sí. Con nuestros socios, votamos para sacar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas», ha afirmado Joly a través de su perfil de la red social Twitter.

«Canadá responsabilizará al régimen. No permitiremos que socave los derechos de las mujeres», ha agregado la jefa de la diplomacia de Canadá.

El Ecosoc aprobó este miércoles cancelar la membresía de Irán en represalia por la represión de las protestas, según una decisión presentada por la delegación de Estados Unidos.

«Mi delegación rechaza categóricamente la resolución aprobada hoy. Se basa en alegaciones ficticias contra la República Islámica de Irán», explicó la representante iraní, agregando que con esta decisión se socavan los principios de la Carta de la ONU.

Hasta la fecha, las autoridades iraníes han ejecutado a dos personas condenadas por su papel en las movilizaciones, desatando las críticas de la comunidad internacional, que ha reclamado a Teherán que conmute estas penas y ponga fin a la represión de las manifestaciones.

News360

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una