En la actualidad existe un debate sobre dónde murió San Judas, aunque la mayoría de los estudiosos coinciden en que fue martirizado en el año 65, un 28 de octubre.
Actualmente, la fe en San Judas Tadeo se ha propagado a partir de la fama ganada como el santo de las causas perdidas y desesperadas, por eso, en esta ocasión te compartimos un poco de información sobre quién fue San Judas Tadeo, uno de los apóstoles que acompañó a Jesús de Nazareth en sus predicaciones.
Su festividad se celebra en la liturgia católica romana el 28 de octubre, en la liturgia hispánica-mozárabe se celebra el 1 de julio; mientras que en las Iglesias orientales se celebra el 19 de junio. En la Ciudad de México, cada 28 de octubre, miles de devotos acuden al Templo de San Hipólito, en pleno corazón de la capital y lugar dedicado desde 1982 a San Judas Tadeo. Aunque el santoral tiene como único día de San Judas Tadeo el día 28 de octubre, los devotos en México han hecho que esta festividad suceda cada 28 de mes.
El 28 de octubre es relevante porque es el día en que se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón, quien también se venera en esta fecha. Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento con un discípulo llamado Semme; a la mañana siguiente, una muchedumbre liderada por sacerdotes paganos rodeó la casa y exigieron entregara a los apóstoles. Ante la amenaza, ambos predicadores se entregaron; a Simón lo mataron partiendo su cuerpo en dos, mientras que a San Judas le cortaron la cabeza con un hacha.
En tanto en ciudad Juárez, las celebraciones iniciaron a tempranas horas de hoy con una misa encabezada por el obispo José Guadalupe Torres Campos, misa que fue dirigida a las personas enfermas.
Al exterior de la parroquia principal de San Judas Tadeo en esta ciudad, se pude observar a decenas de puesto dedicados al a venta de comidas típicas mexicanas además de artesanías, flores, veladoras y figuras alusivas al santo.
Las mismas en dicha parroquia, se estarán realizando de manera frecuente a lo largo del día a fin de que los feligreses tengan la oportunidad de acudir y demostrar su fe al santo de los casos difíciles y desesperados.