Hoy es: Feb 25, 2024
Ciudad Juárez

Celebrará la UACJ Día del Biólogo con actividades académicas

1 mes ago

En el marco de la celebración del Día del Biólogo, instituido en México en 1961, la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desarrollará un programa académico el próximo 25 de enero en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

El programa comprende conferencias, talleres y dos concursos, uno de fotografía y otro de ilustración científica, además de la presentación de la planta docente de esta licenciatura.

El coordinador del Programa de Biología de la UACJ, el maestro Abraham Aquino Carreño, informó que el programa de actividades, que tiene como tema Nuevas perspectivas en Biología iniciará a partir de las 9:20 horas, en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, con el acto inaugural y la presentación de los docentes.

La primera conferencia del evento académico será con el tema Descripción y desplazamiento de Crotalus sp, en un sistema insular y estará a cargo de la doctora Ana Gatica Colima.

La siguiente conferencia será con el tema Apis mellifera como modelo de estudio de estrés, por el doctor Ernesto Orozco Lucero.

Otras conferencias que se tienen programadas serán: Procesos avanzados en el tratamiento de aguas residuales, por el doctor Jonatán Torres Pérez; Los ecosistemas extremos en la mira: jóvenes, ciencia y literatura, que estará a cargo de las doctoras Roxana Estela Malpica Calderón y Marisela Aguirre Ramírez; y Fauna acuática de manantiales térmicos del desierto chihuahuense, por el doctor Alejandro Botello Camacho.

En el horario vespertino se impartirán los talleres: Taxidermia y colecciones científicas, Introducción al lenguaje de R-studio: dirigido al análisis de datos; Filogenia molecular y distancias genéticas; Siembra de plantas para principantes; Herramientas bioinformáticas para análisis filogenético y biogeográficos; y por último Campismo: técnicas básicas y nudos.

Con estas actividades se celebrará el Día de la Bióloga y el Biólogo, que fue instituido en México en 1961 con la creación del Colegio de Biólogos de México a partir de una iniciativa de científicos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gracias a la creación del Colegio de Biólogos de México integrado por diferentes científicos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1961, cada año el 25 de enero se celebra el Día de la Bióloga y el Biólogo de México.

Te puede interesar

Protestan mexicanos frente a The New York Times: “AMLO no estás solo”

Un grupo de mexicanos protestó frente a las oficinas del diario The

Se suman organizaciones sociales y civiles a la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum

Organizaciones sociales y civiles así como sindicados en distintos rubros se sumaron