Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

CNDH ya no sirve para nada, es un títere para atacar al INE, acusa PAN

31 de octubre de 2022

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos «ya no sirve para nada», pues se ha convertido en otro «títere» del gobierno, tras aceptar violar la Constitución para emitir recomendaciones ilegales y atacar al Instituto Nacional Electoral, cuando «no ha dicho ni una sola palabra» de asuntos que sí le competen.

«¿Por qué tanto interés en el INE y deja sin atender asuntos de su competencia y de verdadera relevancia y urgencia como la militarización, donde no han emitido ni un solo comentario?», cuestionó Cortés a Rosario Piedra.

«¿Por qué tanto interés en el INE y deja sin atender asuntos de su competencia y de verdadera relevancia y urgencia como la militarización, donde no han emitido ni un solo comentario?», cuestionó Cortés a Rosario Piedra.

La CNDH emitió una recomendación ayer en la que pidió al Poder Legislativo reformar al INE, acusando al árbitro electoral de «intereses inconfesables», lo que el Instituto replicó recordándole sus límites constitucionales, los cuales dejan claro que no puede intervenir en asuntos de índole electoral.

A través de un comunicado, el líder del PAN se sumó a las críticas por esta recomendación ilegal que dijo, «confirma que la CNDH ya no sirve para nada, porque se ha convertido en un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía».

Además, acusó que el origen de este escenario de recomendaciones ilegales proviene del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, «que también fue impuesta ilegalmente como presidenta de la CNDH, porque no logró la votación por mayoría calificada requerida en el Senado de la República y porque ocultó que militó en Morena».

Lo que ha derivado en que la CNDH pasara de ser un órgano autónomo que vela por la defensa de los derechos de la ciudadanía, a «obedecer a los caprichos y órdenes desde el gobierno».

Cortés agregó que «esta recomendación defiende al gobierno y no a la ciudadanía y, además de aberrante y vergonzosa, demuestra el descaro total, el cinismo y la desfachatez burda del Presidente de la República al utilizar todo el aparato del Estado, incluidos los órganos que deberían ser autónomos, pero ya controla, a través de sus títeres, para sus propios fines, sin atender las necesidades y demandas de la gente”.

Recordó que es lamentable que, si el voto es un derecho humano, la CNDH ataque a los organismos electorales autónomos en lugar de defender «las elecciones libres y democráticas, organizadas por un árbitro y sancionadas por un tribunal electoral autónomos».

Enlistaron «temas que han pasado inadvertidos para la CNDH» como la militarización del país, las víctimas de la violencia, los homicidios y feminicidios; el mal manejo de la pandemia, donde murieron más de 600 mil mexicanos «a consecuencia de la negligencia», así como la tragedia de la Línea 12.

Milenio

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el