Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Coloca Putin bombarderos supersónicos cerca de la frontera de la OTAN

14 de octubre de 2022

El arsenal atómico de Rusia se acerca cada vez más a la puerta de Europa, según muestran nuevas imágenes satelitales, mientras el Kremlin agita desesperadamente sus sables nucleares mientras pierde terreno en Ucrania.

Las imágenes satelitales revisadas por el medio noruego de verificación de hechos Fakstik muestran un número creciente de bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear en la base aérea rusa de Olenya, a unas 100 millas de las fronteras noruega y finlandesa.

Las armas Tupolev Tu-160 de la era de la Guerra Fría son el bombardero estratégico más grande, más pesado y más rápido en servicio de cualquier nación, capaz de viajar a más del doble de la velocidad del sonido.

Diseñado para atacar objetivos estratégicos en una guerra nuclear con América del Norte, el bombardero puede transportar tanto armamento nuclear como convencional.

El número de TU-160 estacionados en Olenya, en la provincia rusa de Kola, ha aumentado constantemente desde el verano.

No había bombarderos estratégicos de ningún tipo estacionados allí antes del 12 de agosto, informó el Jerusalem Post el mes pasado .

Un poco más de una semana después, el 21 de agosto, las imágenes de satélite mostraron cuatro Tu-160 en la base. A ellos se les unió un trío de bombarderos estratégicos Tu-95 más lentos en algún momento del mes siguiente, informó el periódico.

Para el 7 de octubre, había siete Tu-160 visibles en la pista de Olenya, junto con cuatro de los Tu-95 más antiguos, para un total de once bombarderos estratégicos con capacidad nuclear a corta distancia de Finlandia y Noruega.

Noruega es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se espera que Finlandia se convierta en miembro a finales de año.

Finlandia declaró formalmente su intención de unirse a la OTAN en mayo en medio de la guerra brutal e injustificada de Putin con Ucrania, y los 30 aliados de la alianza atlántica firmaron un protocolo de adhesión para los países nórdicos en julio.

Sin embargo, es probable que la ratificación demore hasta un año.
Rusia ha advertido repetidamente sobre las consecuencias si Finlandia y Suecia se unieran a la alianza liderada por Estados Unidos.

Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con que ya no habría un Báltico “libre de armas nucleares” si el país se unía.

“No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico; se debe restablecer el equilibrio”, dijo en abril Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Desde entonces, Putin ha realizado una serie de amenazas nucleares contundentes contra Ucrania y sus aliados occidentales, destacando el mes pasado que sus palabras “no eran un engaño”.

“Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”, dijo Putin en septiembre antes de reclamar la anexión de una quinta parte de Ucrania.

“No es un farol”, agregó el hombre fuerte.
En respuesta, el presidente Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados están “totalmente preparados” para “defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, pero admitió que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está en su nivel más alto desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

Si bien antes se han visto bombarderos estratégicos en la provincia norteña de Kola, generalmente es en el contexto de un ejercicio de entrenamiento, y no durante tiempos de guerra.
Los expertos dicen que el redespliegue de los bombarderos con capacidad nuclear de largo alcance de Rusia es parte integrante de la postura nuclear de Putin.

“El despliegue y entrenamiento con bombarderos estratégicos es en sí mismo una forma de disuasión nuclear, por lo que en general puede leerse como parte de las amenazas de armas nucleares de Putin”, dijo a Fakstik Lars Peder Haga, profesor asociado de la Escuela de la Fuerza Aérea Noruega.

Vanguardia

Te puede interesar

Que la mujer se sienta segura en los espacios públicos, mi prioridad

Con el objetivo de avanzar en el derecho de las mujeres a

Equipan a policías paramédicos para brindar mejor servicio

Por www.losinformantes.mx Policías paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)