Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Como PASA no pasó, ahora lo que sigue

24 de mayo de 2023
  • Van cerca de dos años de Maru y del BRT 1 y 2 nada
  • Urgían cambios en el Conalep
  • Un alto olor a subsidio al Tren Maya
  • Canaco se vistió de manteles largos
  • Pérez Cuéllar se reúne con Mario Delgado

La empresa recolectora de residuos urbanos PASA en esta ciudad acumuló alrededor de ocho años incumpliendo la concesión que le fue otorgada durante el primer mandato del Teto Murguía.

Finalmente, este próximo tres de septiembre llegará a su fin esta terrible concesión que, por cierto, durante el periodo de Enrique Serrano se realizó una adenda al contrato eliminando el barrido mecánico a las calles primarias y del centro histórico de la ciudad.

El ayuntamiento se encuentra en proceso de separar las licitaciones en dos, ya que en una se concursará la recolección de residuos urbanos y en otra la compactación de los residuos en el relleno sanitario.

Comentan algunos regidores que se pondrá especial atención para que los próximos ganadores no vayan a salir con su domingo siete como lo hizo PASA, que, por cierto, podrán concursar siempre y cuando adquieran las bases y llenen los requisitos.

El barrido mecánico se desconoce que planes tendrá la administración municipal y si continuarán con la renta o compra de máquinas barredoras, ya que este servicio le hace buena falta a las avenidas primarias y secundarias.

Se supone que durante el mes de junio se conocerán las empresas que adquieran las bases y los términos técnicos del concurso; existe la versión de que la ciudad se dividirá para la recolección de la basura en cuadrantes para que en cada uno se haga cargo una empresa distinta y no apostarle a un monopolio como fue el caso de PASA que está dejando una terrible imagen de un desastroso servicio.

Ya veremos qué pasa en los próximos dos meses.

****

Tanto que criticaron a los funcionarios del corralato desde la secretaría general de gobierno y desde la coordinación general de gabinete, sobre todo en el tema del BRT 1 y 2, y a casi dos años de que llegó esta administración estatal, el subsecretario de Transporte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, no dan el ancho con este sentido servicio de transporte público.

Desde la Secretaría General de Gobierno sólo se la pasan cantinfleando, no han encontrado la punta de la madeja y ni siquiera han podido terminar la obra civil del BRT 2 y la remodelación que realizó el corralato del BRT 1 ya se encuentran vandalizadas.

Al secretario Valdez ya se le acabó el discurso de sus famosas frases “pre-pre-pre” operativas y la semana pasada que estuvo en Juárez ya ni siquiera tocó el tema y sólo se concretó a hablar del incendio en el relleno sanitario municipal.

Vale la pena recordarle al subsecretario de Transporte que el primer violador de la Ley de Transporte es esta subsecretaría, porque trae circulando entre 6 y 7 unidades adquiridas durante el Duartazgo y porque ya tienen 11 años en operación; por lo que en un año están poniendo el mal ejemplo de violar la ley a los ya de por si pésimos concesionarios.

A partir de septiembre se estará entrando al segundo tercio de esta administración estatal con estos funcionarios que flaco favor le hacen a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

****

tristemente célebre José Alfredo Chávez Ruiz, hasta ayer director del subsistema estatal del Conalep en Chihuahua, ya tenía sus días contados.

La raza no se cansa de decir que el profe se aprovechaba de su cargo para realizar algunos supuestos ilícitos, entre ellos el tráfico de las plazas de decentes y la asignación de las concesiones de las cafeterías en todo el estado.

También de forma muy concreta fue señalado por un profesor jubilado José Luciano Aguilera Sifuentes que dice en senda denuncia que se le han cargado ingresos que no le corresponden y que además no han llegado a su cuenta de nómina.

Este profesor gozaba de no muy buena reputación desde el sexenio de Francisco Barrio (92-98) y en esa época fue catalogado por el SNTE como uno de los integrantes del grupo de esquiroles que le vendieron su alma al Barriato.

Hoy anuncia que renuncia al Conalep para incorporarse a los quehaceres diarios de la Secretaría General de Gobierno gracias a que goza del manto protector que le otorga el ser padre del coordinador de los diputados azueles en el Congreso del estado José Alfredo Chávez Madrid.

Por cierto, que al que se le menciona para suceder al profe Chávez Ruiz es al ex director de gobernación Eloy García Tarín, quien fue defenestrado por el secretario general de gobierno Santiago de la Peña.

****

El capricho tabasqueño del Tren Maya con opacidad y a contracorriente de muchos mexicanos se sigue ejecutando a lo largo de mil 500 kilómetros en el sureste mexicano. Lo que no dice el gobierno federal es que la gran mayoría de los trenes de pasajeros en Europa y Norteamérica reciben altos subsidios porque no son desde el punto de vista financiero autosustentables.

Dicho en otras palabras, este capricho macuspano lo que dure paseando turistas que serán muchos años, serán los mismos que les cuesten a los bolsillos de todos los mexicanos estarlo subsidiando.

Y todavía para acabarla de amolar se tiene que soportar que, disque por razones de seguridad nacional, la falta de información de esta obra que no se conocerá durante años; así es que los mexicanos no podrán prorratear entre los millones que pagan impuestos cuánto costará la obra y los trenes de inicio, más el subsidio permanente al que estarán sometidos los contribuyentes.

Pero como dice el presidente, “el Tren Maya es un timbre de orgullo” para su opaco mandato.

****

De manteles largos el sector empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien festejó 135 años de su fundación. Lo vitoreó con la charla de un personaje que ha sido polémico en los últimos tiempos, Lorenzo Córdova Vianello ex presidente del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), a quién los morenistas ya querían que se fuera.

Córdova Vianello, habló de los retos que tendrá que enfrentar México con un partido en el poder que pretenden tener el control político y si se dejan los empresarios, podrían quedar fuera del escenario político del 2024.

Además de una comida entre empresarios en el centro de Convenciones Cibeles. Rogelio Ramos Guevara rindió protesta como presidente del Consejo Directivo de la Canaco Juárez.

Será el tercer y último año de Ramos Guevara al frente del organismo luego de varias reelecciones.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, a través de un video, agradeció a los empresarios por su compromiso y trabajo en el sector económico y reiteró que el Gobierno Municipal seguirá trabajando de la mano con la cámara en beneficio de la ciudad.

****

El alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar viajó desde el pasado lunes a la capital del país. En redes sociales circula una fotografía del presidente de Juárez con el dirigente nacional de Morena Mario Delgado.

Dicen que el edil platicó largo y tendido con el líder nacional, de todo, hasta de las “Grillas” que le ha emprendido el delegado federal Juan Carlos Loera.

Además, de darle un informe de los avances en cuanto a proyectos que están realizando las y los juarenses para lograr que el cambio y la transformación se note en todo Juárez.

Mario Delgado como detalle le regaló un “AMLITO” artesanía, al presidente de Juárez y compartieron la fotografía.

Pérez Cuellar, sostendrá varias reuniones con funcionarios federales para respaldar varios proyectos de obra pública que beneficien a los ciudadanos.

El regreso del alcalde juarense está programado para el próximo viernes. Ya el fin de semana dará a conocer los detalles de los encuentros en la capital del país.

Te puede interesar

Da INE luz verde para el tercer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde al formato del

Revela EU paquete de ayuda a Ucrania por 61 mil mdd

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron un