El «cometa del siglo» C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) promete ser uno de los grandes atractivos visuales del otoño de 2024. Por su trayectoria, el cometa favorecerá su visibilidad en el hemisferio norte de la Tierra, eso significa que será visible en todo México.
El cometa C/2023 A3 fue descubierto a principios de 2023, y por su visibilidad ha sido denominado un potencial “cometa del siglo”. Para poder localizarlo desde tu ubicación se recomienda utiliza la aplicación gratuita de astronomía Sky Tonight.
La última vez que un cometa excepcionalmente brillante fue visible desde la Tierra en latitudes del norte fue en 1997, cuando el Cometa Hale-Bopp iluminó el cielo.
El cometa será visible en todos los estados de México, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, para poder detectar de una manera fácil el «Cometa del Siglo» se recomienda descargar alguna aplicación de astronomía, una de las aplicaciones gratuitas y que sí funciona es Sky Tonight.
Para localizar el “Cometa del Siglo” con tu celular abre la aplicación y busca el icono de la lupa, generalmente se encuentra en el inferior de la pantalla, escribe «C/2023 A3», apunta tu celular al cielo y sigue la trayectoria de la flecha blanca.
A mediados de septiembre, el cometa de magnitud 7 a 3, se aleja del Sol y comienza a aparecer en el cielo matutino en el Hemisferio Sur. La ventana de observación es corta, pero es una buena oportunidad para capturar la cola del cometa.
Del 27 de septiembre al 2 de octubre, el cometa del siglo aparece por la mañana en el Hemisferio Norte.
Octubre es el mejor mes para observaciones del cometa en el Hemisferio Norte, ya que tendrá su acercamiento más cercano a la Tierra el 12 de octubre, el cometa estará en su máximo brillo, según los pronósticos la magnitud podría ser de hasta 3. Estará ubicado relativamente alto sobre el horizonte en el cielo vespertino.
Después del 19 de octubre, cuando la Luna deje el cielo vespertino, la larga cola del cometa probablemente será visible bajo cielos oscuros. La cola tendrá hasta 20° de largo, eso es unas 40 veces el tamaño de la Luna Llena.
En el mes de noviembre, el cometa de 4.5 a 8 magnitud será visible en la tarde. Se eleva más alto en el Hemisferio Norte después del atardecer.
En diciembre el cometa será de 8 a 10 magnitud. Se mueve gradualmente más cerca del Sol en nuestro cielo, elevándose más bajo sobre el horizonte, este cometa no es visible desde el Hemisferio Sur.
Los cometas se vuelven visibles a simple vista en la Tierra alrededor de una magnitud de 3.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará su máxima luminosidad alrededor del 12 de octubre, cuando pase a su distancia más cercana a la Tierra (0.48 AU). Es difícil predecir el brillo exacto del cometa, la mayoría de los astrónomos tienden a pensar que será lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista.
Del 9 al 12 de octubre, debido al efecto de dispersión hacia adelante, el C/2023 A3 podría iluminarse hasta una magnitud de 3.0.
Debate