El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acercará las acciones preventivas a las personas trabajadoras de las empresas que se adhieran a la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables).
Lo anterior es a través de la implementación de un camión en el que se realizará la medición de peso, talla e índice de masa corporal que permitirá conocer el estado nutricional e identificar sobrepeso y obesidad; además, se realizará la toma de la presión arterial, para detectar oportunamente hipertensión.
También se realizarán pruebas rápidas para conocer los niveles de colesterol y de glucosa en sangre; y para la detección de hepatitis C y VIH. En el caso de las mujeres, se les brindará la detección de cáncer cervicouterino por medio de papanicolau, y de ser necesario, se otorgarán documentos para acudir a realizar la detección de cáncer de mama por mastografía a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Clínica de Mama).
Así lo dio a conocer el titular del IMSS en Chihuahua, doctor Enrique Ureña Bogarín, quien destacó que esta atención móvil fortalecerá las acciones de la estrategia ELSSA en la entidad.
Recordó que este esquema busca integrar esfuerzos con las empresas y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros laborales, lo que conllevará a mejorar su productividad, así como la calidad de vida de las personas trabajadoras.
“Los objetivos son lograr cambios en los estilos de vida de las personas trabajadoras para evitar el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, así como la disminución de los accidentes y enfermedades de trabajo, haciendo de la prevención el instrumento prioritario de intervención para atender su salud”, puntualizó.