-Tres Instituciones de Educación Superior del estado superan el desafío de correr vehículos prototipo con energía solar.
La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) fue sede y participante de la Competencia de Vehículos Prototipo Eléctricos 2023, la cual fue organizada por la asociación civil Reto Solar Chihuahua. En ella, además de los anfitriones, participaron estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua y el Tecnológico Nacional de México, Campus Cuauhtémoc.
El acto protocolario de inauguración fue encabezado por Carlos Ernesto Ortiz Villegas, Rector de esta Casa de Estudios, y Alberto Terrazas Chávez, representante de Reto Solar Chihuahua.
Esta competencia, nació con el objetivo de contar con una plataforma en la que la creatividad y el diseño estudiantil tuvieran sinergia, y que el resultado final tuviera proyección a nivel nacional.
“Se me ocurrieron muchas ideas, pero, ahorita con lo que es la energía solar, las energías renovables y los carros eléctricos, se me hizo una excelente combinación para tener un evento de este tipo”, expresó Terrazas Chávez.
Agregó que Reto Solar Chihuahua está abierto para todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, incluso para aquellos desarrolladores particulares que quieran participar en él. “Hay requisitos que deben cumplir, y la idea es organizar una competencia por año”, dijo.
La carrera se compone de dos fases: la primera consiste en pruebas técnicas, en las cuales se mide la velocidad del vehículo, el frenado, pruebas de zigzag y maniobrabilidad, para que, en la segunda etapa, que es la carrera, los equipos identifiquen los puntos débiles y hagan las adecuaciones necesarias antes de arrancar.
“La carrera es por tiempo, el equipo ganador será aquel que haga más vueltas en un lapso de hora y media”, expresó.
Por su parte, la primera autoridad de la UTCJ, se manifestó satisfecho de formar parte de este proyecto y abrir las puertas a otras instituciones educativas de nivel superior, con lo que se refrenda el compromiso de estar a la vanguardia tecnológica en la región.
“Nos sentimos muy contentos porque aquí está una parte de la Comunidad Universitaria de Chihuahua. Es un orgullo el ver cómo los y las jóvenes construyeron sus prototipos de vehículos eléctricos con energía solar y que asisten a esta competencia para ver, precisamente, el rendimiento, la seguridad, las distancias; es decir, observar la consistencia de los vehículos y la durabilidad de sus recorridos”, comentó Ortiz Villegas.
Asimismo, el Rector de la UTCJ proyecta traer de nueva cuenta esta carrera para 2024, y lograr que se sumen no solo más IES de Chihuahua, sino también de otros estados de la República Mexicana.
La carrera Reto Solar fue ganada por el equipo de la Universidad de Cuauhtémoc con el primer lugar en Carrera por Tiempo; Mejor Diseño y Desempeño Técnico, por su parte la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez obtuvo el primer lugar en la prueba de Maniobrabilidad.