Concluye con éxito la primera Cumbre Binacional del Agua

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, clausuró de manera oficial la Primera Cumbre Binacional del Agua, que se celebró en Ciudad Juárez con la presencia de expertos en la materia y de autoridades de ambos lados de la frontera.

El funcionario agradeció y reconoció el trabajo realizado por los ponentes y moderadores durante el desarrollo de las conferencias, lo que garantizó el éxito del evento, que tiene el objetivo de conformar la Agenda Binacional del Agua 2024.

“Este espacio fue muy enriquecedor, se promovió un espacio para establecer una agenda hídrica compartida entre ciudadanía, academia y gobiernos, para avanzar en las soluciones a los retos que se viven en esta región”, enfatizó.

La organización corrió a cargo del Gobierno del Estado, a través de la JCAS y los organismos operadores de Juárez y Chihuahua, donde expertos expusieron temas de interés enfocados en el mejoramiento de los recursos y la gobernanza hídricos, la cooperación binacional, y el derecho humano al agua y saneamiento.

Entre los acuerdos alcanzados por los asistentes ante la escasez de agua que se vive en la actualidad, establecieron implementar acciones para proteger los recursos naturales, con obras de tecnificación de riego agrícola, el reúso del agua tratada, promover la sustentabilidad hídrica, la medición de las extracciones, entre otras.

Además de promover la participación de la sociedad civil y la implementación del programa Cultura del Agua, para una mayor inclusión participativa.

También se atenderá la situación de los acuíferos transnacionales para conocer su situación actual; desde saber a cuánto ascienden sus recargas y extracciones, cuáles se encuentran sobreexplotados o tienen disponibilidad.

En estos acuerdos participaron, además de Mata Carrasco, Luis Carlos Alatorre, del Organismo de Cuenca Río Bravo; Carlos Rincón, del US Env Protection Agency y Jaime Campos, director de Industria, Promoción y Desarrollo de Proveedores, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Tomó parte el director ejecutivo de la JMAS Juárez, Sergio Nevárez Rodríguez; el director general de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Luis Antonio Rascón y el director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), Hugo Rojas Silva.

Para conocer más sobre los acuerdos, se puede ingresar al siguiente link: https://www.jmasjuarez.gob.mx/v2018/sites/cumbre/propuestas.html.