Hoy es: Jul 22, 2024
Ciudad Juárez

Condenan a policía municipal por extorsionar a familia rarámuri en Chihuahua

--El exagente aceptó su responsabilidad y se sometió a un juicio abreviado, en el que se le impuso una pena de prisión y la reparación del daño
7 de mayo de 2024

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua logró que un juez condenara a Juan Carlos Ortega Acosta, exelemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, por el delito de cohecho, al haber despojado de una cantidad de dinero a una familia de la comunidad rarámuri, bajo la amenaza de infraccionarlos por una falta vial.

El imputado se apegó a un juicio abreviado, en el que reconoció su participación y culpabilidad en el hecho, ocurrido el pasado 22 de mayo, cuando junto con otros dos agentes, interceptó a una camioneta en la que viajaban varias personas de origen indígena, a quienes les exigieron dinero para dejarlos continuar su camino.

La Fiscalía Anticorrupción inició la investigación tras la denuncia presentada por el Órgano Interno de Control del municipio de Chihuahua, que se hizo eco de la inconformidad y el reclamo de justicia de la familia afectada, así como de la ciudadanía en general.

Con el juicio abreviado se logró obtener la reparación del daño, así como una sentencia condenatoria de prisión para el exservidor público, cuya duración no se especificó. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que el proceso continúa para los otros dos policías involucrados, sobre quienes pesa una orden de aprehensión.

La Fiscalía Anticorrupción reiteró su compromiso de procurar justicia en este y otros casos que sean denunciados tanto por ciudadanos como por autoridades que se comprometan con el combate a la corrupción, que tanto lastima a la sociedad.

Te puede interesar

Dictan prisión preventiva a secuestradores de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación

Con inteligencia artificial, drones y jets, París quiere garantizar la seguridad de los Olímpicos

Hace un año, la cabeza de los Juegos Olímpicos de París declaró