Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Confirma Juez vinculación a proceso de hermana y sobrino de García Luna

30 de enero de 2024

Una juez federal confirmó la vinculación a proceso dictada a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino respectivamente del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La juez Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Diana Abraján Peña, negó la protección de la justicia a los familiares de García Luna contra la vinculación a proceso que les fue dictada el pasado 20 de diciembre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con esto, la juzgadora confirmó la determinación por la que los familiares del exsecretario de Estado enfrentan proceso penal.

Esto, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) sí aportó datos que acreditaron los hechos delictivos y la posible participación de los quejosos en los mismos.

“La resolución reclamada, no resulta violatoria del contenido del artículo 19 de nuestra Carta Magna y 316, fracción III, del Código Nacional de Procedimientos Penales, pues se estima que con los datos de prueba aportados, quedaron acreditados los hechos delictivos y la posible participación de los promoventes en los ilícitos que se les imputan”, determinó la juzgadora.

“Está debidamente fundada y motivada, pues se expresó con precisión los preceptos legales aplicables al caso y también se señaló, con exactitud, las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se tuvieron en consideración para la emisión del acto; existiendo además, adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configuraron las hipótesis normativas”.

Gloria García Luna y su hijo fueron señalados por la FGR de supuestamente participar en una red de empresas fantasma que servían para que una de ellas ganara licitaciones en servicios de seguridad para distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) durante la administración de Genaro García Luna en la SSP.

Aunque los contratos los ganaba una sola empresa, otras cinco empresas servían para dispersar los recursos y en estas entidades Gloria y su hijo tenían calidad de representantes legales con facultades para recibir y distribuir dinero.

Una de las empresas en las que Edgar Anuar Rodríguez García aparecía como representante legal, recibió ganancias de otras que ganaron adjudicaciones directas o a través de concursos simulados en supuesto contubernio con servidores públicos.

Su mamá era representante legal de una empresa ligada al exsecretario de Estado, en la que las autoridades detectaron 87 movimientos financieros que sumaron 1 millón 447 mil 800.65 pesos.

“Los imputados conocían la ilicitud de esos recursos recibidos en cuentas de su representada, precisamente por tener facultades de administración que necesariamente implica conocer la operación de la empresa que representaban y, desde luego, el origen de los recursos recibidos en sus cuentas bancarias, aunado a que dichos hechos fueron realizados por los agraviados, quienes son familiares del principal director de la organización, sino que, además, está acreditado que las empresas en las cuales son fachada y no se justifican las acciones de transferir y recibir los recursos, mediante alguna actividad comercial”, precisó la juzgadora.

Proceso

Te puede interesar

Repara personal de la J+ fuga de agua potable en la Partido Romero

-Se prevé que las reparaciones finales culminen la noche de este lunes.

UACJ en Cumbre de Rectores (as) México – España

Con el objetivo central de contribuir en el diseño de una agenda