Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Confirma la NASA que el módulo lunar “Odysseus” volcó de costado tras aterrizaje fallido en la luna

25 de febrero de 2024

La NASA confirmó que la primera nave espacial privada que aterrizó en la Luna se ha «volcado de lado», pero no ha sufrido daños.

Intuitive Machines había recibido previamente datos de que Odysseus, con un valor de 118 millones de dólares, estaba parado con sus seis pies en el suelo, pero las actualizaciones revelaron que el módulo de aterrizaje se encuentra en el paisaje lunar.

La compañía notó que uno de los pies quedó atrapado, lo que provocó que cayera de costado, solo un día después de un aterrizaje brusco que se confirmó como un aterrizaje suave.

Ejecutivos de la empresa explicaron que no estaban engañando deliberadamente al público cuando compartieron en redes sociales el regreso de la humanidad a la superficie lunar: simplemente estaban «trabajando con telemetría antigua».

Se cree que Odysseus, está recibiendo energía solar, pero estar de lado dificulta la transmisión de radio.

En conferencia de prensa, la empresa explicó que el pie de la nave golpeó la superficie mientras se movía hacia un lado, lo que provocó que el módulo de aterrizaje se volcara sobre una roca. La mayoría de las cargas útiles están a la vista, lo que permite a cada una recopilar ciencia.

«Tenemos la esperanza de que el panel solar de la cubierta superior no esté dañado y que el sol rodee el módulo de aterrizaje para obtener algo de energía», dijeron.

Odysseus tiene gran parte de su capacidad operativa independientemente de que se haya volcado.
La nave espacial robótica no tripulada de seis patas llegó a la superficie lunar el jueves después de una aproximación final y un descenso emocionantes en los que surgió un problema con el sistema de navegación del módulo de aterrizaje, lo que obligó a los ingenieros en tierra a emplear una solución alternativa no probada en el último momento.

También tomó algún tiempo después de un apagón de radio anticipado restablecer las comunicaciones con la nave espacial y determinar su destino a unos 384 mil km de la Tierra.

Cuando finalmente se reanudó el contacto, la señal fue débil, lo que confirmó que el módulo de aterrizaje había aterrizado. Sin embargo, la débil señal dejó al control de la misión inseguro en cuanto a la condición y posición precisas del vehículo.

Ni la NASA ni Intuitive Machines han compartido los próximos pasos de Odysseus que se lanzó la semana pasada a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Después de haber frenado su caída, se creía que Odiseo había aterrizado sano y salvo en el borde del cráter gigante Malapert A, a unos 300 kilómetros al norte del polo sur de la Luna. Después de 15 tensos minutos, la tripulación de regreso a la Tierra finalmente recibió la señal del módulo de aterrizaje, confirmando lo que pensaban que había sido un éxito.

Excélsior

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó