Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Confirma Salud tercer caso de Viruela Símica en la entidad

21 de agosto de 2022

-Se trata de un residente del Municipio de Chihuahua, de 39 años de edad.
A través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), se confirmó el tercer caso por viruela símica en la entidad, se trata de un residente del municipio de Chihuahua del sexo masculino, de 39 años de edad, quien actualmente se encuentra en aislamiento y con buena evolución.

El pasado 15 de agosto se informó sobre el diagnóstico de dos casos de sexo masculino del municipio de Juárez, con edades de 32 y 44 años, ambos con antecedente de viaje a Colombia.

El secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes, indicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa que es endémica en países del centro de África.

Señaló que los síntomas son el inicio repentino de fiebre con 38ºC, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y lesiones en la piel en forma de ámpulas.

El funcionario enfatizó que este virus no hace distinción entre el sexo, edad o creencia religiosa y puede transmitirse por contacto directo con la persona que lo padece o mediante los objetos personales; también las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitirlo al feto, por medio de la placenta.

De ahí la importancia de aplicar las medidas preventivas, como impedir el contacto estrecho con personas contagiadas ya sea a través de las lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias, además de no tocar objetos personales, sábanas, ropa o utensilios de las mismas.

Se recomienda implementar las acciones de prevención, como el lavado adecuado de manos o usar gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.

Bajo los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional y la Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Chihuahua envía las muestras de casos sospechosos al InDRE, organismo del gobierno federal que es la única institución validada actualmente en el país, para procesar las muestras de casos sospechosos de viruela símica.

La dependencia estatal solicita a las y los ciudadanos que, ante la sospecha de algún síntoma, es importante no automedicarse y acudir a su unidad de salud para el seguimiento oportuno.

Te puede interesar

Dan 15 años de prisión a sujeto acusado de violencia familiar y lesiones

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a

EL HUBIERA | El futuro de las pensiones

Por   Gerardo Hernández Ibarra En esta ocasión veremos algunos aspectos de un