Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Confronta gestión de la Marina en aduanas a Xóchitl Gálvez y Sheinbaum

16 de marzo de 2024

Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se enfrascaron en una nueva discusión luego que la primera acusara que a pesar de que la Secretaría de Marina tomó el control de las aduanas, continúa la corrupción y no se ha logrado detener el tráfico de armas ni de fentanilo; la morenista dijo que esas declaraciones son ‘una falta de respeto” y exigió pruebas. Pero antes que de Sheinbaum respondiera a los señalamientos de la panista, lo hizo el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien rechazó esas afirmaciones y la retó a presentar las pruebas de sus acusaciones.

Este 13 de marzo, durante su gira por Tijuana en busca del voto rumbo a la elección del 2 de junio, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez, ofreció que modernizará e invertirá en los cruces fronterizos. Y sin dejar de reconocer el trabajo y el respeto a la labor que realiza la Marina, fustigó sus magros resultados en materia de corrupción en las aduanas, así como en su lucha para frenar el ingreso de drogas y fentanilo. “…como en todas las ciudades fronterizas de nuestro país a modernizar a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí.

Con todo respeto a la Marina, no ha terminado con la corrupción y lo único que han hecho es que un problema que antes no era un problema, siguen entrando armas, sigue entrando fentanilo como si la marina no existiera”, dijo la panista. “…yo tengo todo el respeto para los marinos. Todo el respeto, pero los pusieron a hacer cosas que no son de su competencia, de su experiencia y es lógico que haya tiempo de aprendizaje y es lógico que siempre ha haber corrupción”, añadió.

Marina le revira La respuesta a los señalamientos Gálvez no se hicieron esperar y fue el propio titular de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, quien al día siguiente, desde la conferencia mañanera en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, le reviró a la abanderada aliancista. “Con referencia que se dice que fentanilo y armas entrar con gran facilidad, primero que nada, no valoran nuestro trabajo. Y si tienen pruebas, que las presenten.

No nada más acusar por acusar”, soltó el Almirante secretario, sin mencionar el nombre de Gálvez. Al insistirle respecto a si los señalamientos de la abandera de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, son un asunto de “politiquería”, Ojeda Durán dijo desconocer el fondo de esas afirmaciones.

“No le puedo decir (si es politiquería). Si tienen pruebas, que las presenten, no es nada más de acusar por acusar”, remarcó. Sheinbaum se sube al ring Quien también atajó los comentarios de su Gálvez Ruiz fue su adversaria en la contienda presidencial, Claudia Sheinbaum, al sumarse a los señalamientos de Ojeda Durán y exigirle pruebas de sus dichos.

“Me parece una falta de respeto criticar una institución como la Marina y menos sin pruebas. Y segundo, creo que la Marina como la Defensa Nacional son instituciones muy reconocidas por el pueblo de México, y también la Guardia Nacional”, dijo la morenista desde Campeche y expresó: “Para poder criticar, en cualquier caso, pero, en particular a estas instituciones (Marina-Defensa). Yo creo que hay que tener pruebas antes que nada”.

“Parece presidentito”: Xóchitl Por alusiones personales, tocó el turno a Xóchitl Gálvez responder al titular de Marina, respecto a que presente pruebas sobre sus dichos contra la gestión de esa institución. De entrada, la abanderada presidencial acusó a Ojeda Durán de entremeterse en el proceso electoral en curso y lo tildó de “presidentito”. “Igual que el presidente (López Obrador), parece el presidentito”, dijo durante su participación en el 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sobre las pruebas que le exigieron, sugirió al Almirante secretario “que hable con los empresarios”, pues son ellos quienes le van a contar “cómo está la corrupción en las aduanas”.

Expansión

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que