Congelan a Miguel Ángel Mendoza

  • Congelan a Miguel Ángel Mendoza

  • Hoy es viernes de nombramientos

  • Ariel Fernández apadrina al PRI

  • El Güero Martínez le llegó al precio a MC

 

Al que mantienen más frío que a un pingüino, es al flamante funcionario expriísta y ex independiente Miguel Ángel Mendoza.

Lo tienen en el congelador a la temperatura óptima de -18º C para que no vaya a hacer fuga y responda ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el delito federal de daños al patrimonio cultural ocasionado en la antigua Presidencia Municipal y/o Centro Municipal de las Artes (CEMA).

El exfuncionario estatal durante los sexenios de José Reyes Baeza y César Duarte ha sobrevivido del presupuesto cultural durante los últimos 17 años.

Su ejercicio en esas lides de la cultura lo convirtieron en un tipo soberbio y mal amansado; se cree dueño de la verdad y de la vida de quienes han trabajado con él en los cargos públicos que ha tenido.

Es de vox populi el quebranto y las malas condiciones en que entregó el Centro Cultural Paso del Norte durante su estancia de 12 años por el Gobierno del Estado.

Y para no perder el estilo don Miguel Ángel, hizo exactamente lo mismito en el recinto histórico de la antigua Presidencia Municipal.

Con toda la experiencia de 17 años viviendo del erario cultural, Mendoza no sabe o fingió no saber, que existe una ley federal que prohíbe alterar o destruir inmuebles o monumentos históricos.

No supo respetar el emblemático edificio del CEMA, cuyos balcones fueron vilmente perforados con un taladro para que corriera el agua de la lluvia.

Esta violación a esa ley federal está plenamente documentada, pero la falta fue solapada por su anterior jefe, el pluri Armando Cabada, pero nos comentan que Mendoza está bajo observación en el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar.

Dicha legislación vigente establece como falta grave de orden federal:

 “El daño, alteración o destrucción de cualquier zona, monumento o pieza arqueológicos, artísticos o históricos”, y “quien cometa este delito será sancionado con 3 a 12 años de prisión”.

El resultado de esa chicanada es tan grotesca y evidente que una fuente bien informada nos confirmó que el INAH ya interpuso una denuncia por esa flagrante violación.

Nos aseguran que las cosas no andan bien en esa dependencia municipal, que durante los últimos años ha demostrado ser solamente una carga más al erario del municipio de Juárez. Así las cosas.

*****

Largos se les hicieron los días, las horas, los minutos a los candidatos a cargos públicos del estado en la zona norte que no han sido nombrados.

Parece que finalmente la espera terminó; este día se dan a conocer los nombramientos de los titulares de la subsecretaría de Educación, Colegio de Bachilleres y Desarrollo Urbano del gobierno estatal en Ciudad Juárez.

Despiden a Eduardo Limón de Bachilleres, a Salvador Barragán de Desarrollo Urbano y a Judith Soto de Educación; y tras ellos viene la ola de despidos en las oficinas de Pueblito Mexicano.

Se confirma la llegada de Maurilio Fuentes a la subsecretaría de Educación, hombre de todas las confianzas de Javier González Mocken que viene a sustituir a Judith Soto Moreno que a pesar de que hizo un papel decente, no le alcanzó para mantenerse en ese importante cargo en la zona norte.

Al que también le dan las gracias es a Eduardo Limón Alonso como coordinador de los Colegios de Bachilleres en esta frontera y en su lugar quedará Laura Robledo.

Otra de las subsecretarías donde habrá cambios es en Desarrollo Urbano que no estuvieron muy contentos con el desempeño del arqui Salvador Barragán, quien fue uno de los que encabezaron el polémico proyecto del BRT 2.

A estos cambios de funcionarios en el gobierno del estado se suma Sergio Nevárez Rodríguez, quien hoy por la mañana rinde protesta como presidente de la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS).

******

El expresidente municipal de Aquiles Serdán y aspirante a la dirigencia del PRI estatal, Ariel Fernández salió al quite al absorber el pago de la renta del local del comité municipal del PRI en Jiménez, Chihuahua.

La respuesta se dio tras acudir al llamado de los militantes del PRI de Jiménez, luego de que no han podido pagar la renta del local que ocupa el comité municipal de dicho partido.

Ariel Fernández está picando piedra al pagar la renta de local, además de darles la noticia que se consiguió un terreno que generosamente donó el exdiputado Manuel Monárrez.

Con el apoyo de comprometidos priistas del estado y el alcalde de Aquiles Serdán construirán el nuevo local del PRI en Jiménez, para que los militantes tengan su propio espacio y ya no anden pidiendo limosnas.

******

Se fortalece el Comité Municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC), después de la derrota política de la pasada contienda electoral.

Este día, quedará formalizada su estructura en esta fronteriza ciudad, la cual se llamará: Coordinadora Operativa Municipal, cuya sede por el momento estará en Misión de los Lagos, en los terrenos de Rodolfo “El Güero” Martínez.

Dicen que el armar desde ahorita una estructura política, servirá para ir preparando el camino rumbo al 2024.

Durante el evento el cual se llevará de manera formal, con un orden del día, se tomará protesta a los integrantes, conformados por los siguientes actores políticos:

La Coordinación quedará a cargo del empresario, excandidato a la presidencia municipal, “El Güero” Martínez Ortega.

La Secretaría de Acuerdos será encabezada por Alan Martínez Jurado, Mujeres en Movimiento, por Mónica Patricia Mendoza Ríos, delegados de Jóvenes en Movimiento, Elsa Daniela Vargas Hernández.

Además, como delegado de Productores y Trabajadores, Ada María Burciaga Herrera; el delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas, el doctor Eduardo Borunda Escobedo.

De la Fundación México Con Valores, Hilda Angélica Falliner Silva; delegado Fundación Cultura en Movimiento, Idalia Guadalupe Ruiz Díaz.

Por lo pronto, el partido se mantendrá con el trabajo voluntario de todos, porque dinero no habrá, según dicen Martínez no sacará dinero para meterle al proyecto político.

No dudan que hasta pasen la charola por cada uno de los que aparecen en la larga e inflada lista que mandaron a los medios, para que se pongan con la del Puebla. ¡Ups!