Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Congreso niega derechos a la comunidad LGBTI+: Diputada Argüelles

26 de junio de 2023

“El Congreso del Estado se niega a brindar derechos a todas las personas al congelar iniciativas como la prohibición de las “pseudo” terapias de conversión, terapias que se imparten en lugares que se convierten en centros de tortura y des-humanización”, así lo afirmó, la diputada del Partido del Trabajo, Jael Arguelles Díaz.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, la legisladora refirió que, el colectivo ha peleado y ha ganado en los tribunales los derechos que esta Asamblea les ha negado, mandando con excusas y pretextos propuestas y luchas a la congeladora, porque es más sencillo ignorar que afrontar, porque creen que la identidad se puede “corregir”.

En este sentido, lamentó que Chihuahua sea un Estado en el que, por el hecho de ser diferente, te matan, por el hecho de ser distinto te violan, por ser así te abandonan, te maltratan, te rechazan, te acosan, te humillan, te denigran hasta el punto de que el grito de “no más” solo es acallado por la idea del suicidio, y la justicia entonces no es ciega, sino que se voltea para no ver, se tapa los oídos para no escuchar y las autoridades se cruzan de manos para no actuar.

Asimismo, Argüelles Díaz, hizo hincapié en que, las personas que integran la comunidad LGBTIQ+ viven cotidianamente la discriminación estructural que una sociedad patriarcal y heteronormativa han cimentado para controlar el poder, en donde prevalecen los privilegios de unos cuantos, a costa del camino riesgoso y violento al que se les orilla a otros.

“Dejemos de ser un Estado en donde la doble moral es la regla, no neguemos que dos personas, en pleno uso de sus derechos y en una toma responsable de sus decisiones, puedan contraer matrimonio, porque donde hay amor, hay familia, y es un gran avance que las personas del colectivo LGBTIQ+ ya pueden casarse sin necesidad de un amparo; no neguemos las pensiones, el derecho al nombre, el derecho de las hijas e hijos a su identidad o incluso derecho de una pareja de acceder a espacios recreativos como plazas o centros deportivos, en el que la violencia física ha escalado al punto de los golpes”, explicó.

Por lo anterior, la congresista, manifestó que este año, la marcha de la diversidad sexual se realizará el 1 de julio, y estará dedicada a la salud mental de las personas LGBTI, ya que Chihuahua, es el primer lugar en suicidios y una parte de la estadística la integra la comunidad.

“En la estadística solo se ve un número, un porcentaje, pero es una vida que no se pudo salvar ya que el tratamiento para una enfermedad mental, medicamentos, doctores, terapias, no se encuentra al alcance de todas las personas y eso también es discriminación, de ahí la preocupación del colectivo y los organizadores de la marcha por visibilizar este aspecto tan importante por el que hay que generar acciones positivas”, señaló.

Ante la diputación permanente, dejó en claro que no es ideología de género, es respeto; no es adoctrinamiento, es aceptación; no es capricho, no es confusión, es identidad y es amor, y agregó: “hacemos lo correcto, sin escondernos más. No aceptamos sentir miedo, inhibición u obligación. Y la batalla se va a dar en este Congreso, en los tribunales, en todos los niveles de gobierno, en donde sea necesario y en donde haga falta”.

Para concluir, añadió que el triunfo será de generaciones actuales y futuras, para que las personas del colectivo LGBTIQ+ vivan libres, pacíficamente y sin discriminación.

Te puede interesar

Atletas chihuahuenses logran plata y bronce en Tenis de los Juegos Nacionales Conade

Después de 7 años de no figurar en el medallero, el Tenis

Con apoyo de cuatro helicópteros intentan la sofocación del incendio en Sierra de Santiago

El municipio de Santiago, NL proporcionó detalles sobre el incendio forestal en