Hoy es: Jul 14, 2024
Ciudad Juárez

Consejo Local de Tutelas ayuda a obtener actas de nacimiento a la población

27 de mayo de 2024

A fin de dar seguridad jurídica a niñas, niños y adultos que no tienen un acta de nacimiento, el Consejo Local de Tutelas, hace un llamado para que se acerquen a sus oficinas y puedan obtener ese documento.

La presidenta del Consejo Local de Tutelas informó que en dicha dependencia se puede llevar a cabo un juicio para la acreditación de nacimiento, el cual está dirigido a quienes no pueden acreditar su nacimiento o no lograron obtener el registro correspondiente.

Estos juicios son para niñas, niños y adolescentes, así como cualquier persona mayor de 18 años.

“Por medio de una jurisdicción voluntaria, en la cual se hace la acreditación del hecho, es decir, el nacimiento de la persona, para que derivado de esto pueda tener una vida jurídica, porque partimos, de la situación en que el documento más importante de nuestra vida es el acta de nacimiento”, dijo.

Dicho documento es solicitado para llevar a cabo cualquier trámite, desde una inscripción escolar, obtener servicios de salud, solicitar un crédito, entre otros.

Mencionó que hay varios casos por lo que las personas no tramitan ese documento; en Ciudad Juárez el mayor motivo es porque se van a vivir a Estados Unidos; sin embargo quienes regresan a su país de origen con planes de residir, tienen que tramitar el acta.

Explicó que en el caso de personas mayores de 18 años que se encuentran en dicha situación, es necesario que presenten algún documento como las “huellitas” con las que se demostró su nacimiento, también deben llevar el acta de nacimiento de los padres, de otros hermanos o cualquier otra huella o historia de vida.

“Es necesario traer cualquier ilación de hechos y sobre eso trabajar y si definitivamente no hay algún dato, se busca la amanera de apoyar, pero se parte de lo básico como traer alguna fe de bautismo o alguna fotografía de niño”, dijo.

En el caso de que sea un menor, el padre, madre o tutor debe acudir al Consejo Local de Tutelas para hacer una entrevista, buscar esas huellas o rastros de vida, como fotografías, acta de nacimiento de los padres y hermanos.

Para dicho trámite, se solicita un Juicio de Jurisdicción Voluntaria y se solicita al juez que otorgue una sentencia para solicitar al Registro Civil que expida un acta de nacimiento con los datos con los que se ha sustentado la persona.

Aseguró que atender y llevar a cabo este trámite no sólo se limita a los juarenses, sino que el apoyo se debe dar a toda persona de nacionalidad mexicana.

El Consejo Local de Tutelas se encuentra en la planta baja de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, y atiende a la población de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Te puede interesar

Desea México pronta recuperación a Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó el ataque contra Donald Trump

Reporta Puebla más de 600 casos de dengue en el 2024

En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal contabilizó