Considera Agencia Europea que vacunas de AstraZeneca y Janssen pueden causar mielitis transversa

Expertos de la EMA consideraron como posible efecto secundario de las vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y Janssen, la aparición de síntomas de mielitis transversa (MT) tras recibir la dosis.

Este efecto secundario se produce con “frecuencia desconocida” por lo que el comité de seguridad de la agencia recomienda indicarlo en el producto ‘Vaxzevria’, nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca, y Janssen.

La leyenda de advertencia debería ser dirigida a profesionales de la salud y pacientes que reciban una de estas vacunas para que estén atentos a posibles síntomas de MT.

¿Qué es la mielitis transversa y cuáles son sus síntomas?

La MT se produce por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o piernas, y demás síntomas sensoriales como hormigueo, entumecimiento, y problemas en la función de la vejiga o intestino.

Tras una revisión de los casos sospechosos de ese trastorno en las personas vacunadas contra COVID-19, la EMA concluyó que existe una “posibilidad razonable” de que haya una “relación causal” entre estas dos vacunas y la enfermedad.

El comité de seguridad pidió también agregar más información sobre los casos raros de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras la inmunización. De los mil 809 casos de trombocitopenia notificados en todo el mundo, mil 643 fueron detectados después de la primera dosis.

Sin embargo, la EMA sabe que el balance entre beneficio y riesgo de ambas vacunas sigue siendo positivo a la hora de evitar o desafiar la COVID-19.

QuintoPoder